Un acuerdo que beneficiará a pescadores y comerciantes afectados por el derrame originado por un movimiento incontrolado del buque Mare Doricum el pasado 15 de enero fue suscrito por Repsol y el Gobierno del Perú. Este convenio se suma a los que Repsol ha firmado anteriormente con asociaciones de pescadores de Ancón y Chancay.
En virtud del convenio, los pescadores y comerciantes afectados recibirán un adelanto parcial de las compensaciones económicas para mitigar el impacto que han constatado en sus actividades laborales y que ha reducido sus ingresos. En un plazo no menor a 30 días, se evaluará la situación, con el fin de determinar el monto integral de la indemnización, considerando el momento en el que los afectados puedan volver a su trabajo.
Prosigue el apoyo a población afectada
La empresa reiteró su compromiso para remediar los daños que el derrame generó a las comunidades de la zona afectada. Se informó, además, que mantendrá el respaldo que está ofreciendo hasta que las playas y el mar sean de nuevo aptos para el desarrollo de las diversas actividades productivas. También coordina con pescadores y comerciantes el desarrollo de planes de apoyo a medio y largo plazo.
La compañía ha firmado recientemente acuerdos de compensación, que beneficiarán a más de 1550 pescadores, con la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, la Confederación de Pescadores Artesanales de la Rivera de Chancay y la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales José Olaya Balandra del Puerto (Chancay).
Además, Repsol da ayudas de primera necesidad a unas 4102 personas, agrupadas en 69 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla. Ha entregado hasta la fecha 6599 vales de S/500. Las modalidades de soporte, así como la periodicidad en las entregas, fueron previamente acordadas con estas comunidades, se informó a INFOREGIÓN.