Los seis indígenas interrogados hasta el momento por el caso Andoas afirmaron que en las instalaciones de Pluspetrol, donde estuvieron detenidos antes de ser trasladados a Iquitos, solo observaron a policías camuflados y no identificaron a ningún representante del Ministerio Público. Además, aseguraron que ningún funcionario les mostró o leyó el testimonio que firmaron, pese a que algunos advirtieron ser analfabetos.
Por su parte, el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Loreto, Carlos Del Piélago, hizo sentar en acta las observaciones mencionadas, pese a que en los documentos se señala que el fiscal Cristian Assayag D’Brot estuvo presente en los interrogatorios policiales.
Una de las situaciones que ha quedado por corroborar fue el analfabetismo de Rolando Ushihua Shupingahua, de 30 años, quien dijo que un policía le tomó la mano para que firmara su declaración y en los legajos del proceso se estableció que tiene documentos de identidad con rúbricas diferentes.
Algunos nativos procesados manifestaron que no vieron disparar a policías, aunque sí escucharon tiroteos que causaron terror en toda la población de Nuevo Andoas. También aceptaron que hubo indígenas con escopetas, pero aseguraron que tampoco vieron disparar a ninguno.
De los 26 procesados, hasta el momento fueron interrogados Tedy Guerra Indama (51), Cléver Cruz Guardia (39), Ulises Chota Dahua (45), José Marcial Sánchez Dahua (45), Rolando Ushíhua Shupingahua (30) y Carlomagno Hualinga Dahua (40).
Salvo Tedy Guerra Indama, quien se encuentra en el penal de Iquitos desde marzo del año pasado, los demás interrogados pueden retornar a sus comunidades, presentándose mensualmente en el juzgado de San Lorenzo, provincia Datem del Marañón, hasta que vuelvan a ser citados.
Como se recuerda en abril se iniciaron las audiencias judiciales a los indígenas de la comunidad de Andoas, quienes fueran denunciados por la muerte de Jaime Reyna Ruiz, suboficial superior de la DINOES de la Policia Nacional del Perú, mientras se realizaban los operativos de desalojo en el aeropuerto administrado por la transnacional Pluspetrol Norte S.A, y que fuera tomado por los indígenas, durante de las protestas realizadas el 20 de marzo del 2008.