MADRE DE DIOS. En el marco de la segunda reforma agraria, los agricultores de la región Madre de Dios, solicitan “la elaboración de un macroproyecto para riego en la región Madre de Dios, la construcción del mercado de productores agrarios, un programa extensivo de tecnificación, mecanización del sector agrario y el fortalecimiento de las Dirección agraria, sus agencias, y del INIA, como unidad ejecutora”. Así lo informó Rafael Condo Wuilca, presidente de la Federación Departamental Agraria de Madre de Dios (Fademad).
Como parte de la reactivación económica, desde hace tres meses, la Fademad, trabaja con técnicos de la Dirección agraria sobre el estudio de la situación del sector agrario en Madre de Dios. El resultado de ese trabajo «es que queremos la construcción del mercado de productores agrarios acorde a las necesidades de la población, de más 135 000 habitantes en Puerto Maldonado. (Además) un programa extensivo de tecnificación, de mecanización y modernización del sector agrícola en Madre de Dios, de tal forma que pueda llegar maquinaria agrícola a la región en forma urgente. Queremos un INIA fortalecido, con una unidad ejecutora”, añadió.
También se demanda fortalecer las direcciones regionales agrarias y sus agencias agrarias en los 11 distritos de las tres provincias de Madre de Dios. Cabe citar que la región Madre de Dios tiene 14 000 agricultores titulados en los 11 distritos de la región y un solo tractor por cada distrito. “Queremos trabajar en los suelos degradados, pero no tenemos tecnología”, reclamó Condo.
Los agricultores de la provincia de Tahuamanu se quejan del contrabando en la frontera, de productos pecuarios y pesqueros procedentes de Brasil. Por ello, solicitan que se refuercen las fronteras con comisarías y dotando de más personal al Senasa. Además, solicitan un seguro catastrófico por los desastres naturales que ocurren cada año y que afectan a los productores. El sector ganadero solicita, por su parte, el cambio de innovación tecnológica y la promoción del servicio del fomento agrario y repoblamiento ganadero.
En cuanto a la provincia del Manu, esta carece de conexión con la provincia de Tambopata, no existen buenos caminos vecinales y los puentes se caen con las lluvias impidiendo el paso de autos con productos agrícolas hasta por tres días, tiempo que duran las crecientes de los ríos y quebradas. Por ello, es difícil sacar los productos a los mercados del sur del país. Los agricultores de esta provincia alegan que sus productos se malogran en camino por el mal estado de carreteras y la falta de puentes.
Carlos Borja, agricultor del distrito del Inambari, dijo que preocupa el problema de las superposiciones de derechos. “En Inambari hay peleas de gente pobre con gente pobre. Gente que viene de otras regiones que invade parcelas agrícolas de gente que no tiene nada. Tenemos que buscar una solución sin generar conflicto”, alertó. En la región de Madre de Dios hay más de mil concesiones de castaña, con un millón de hectáreas de bosques. El 80% tiene problemas de superposición con parcelas agrícolas, por eso los castañeros solicitan un presupuesto adicional para acabar con esta dificultad “porque este es un problema de vecino a vecino y que trae problemas sociales”, señaló Borja.
Por su parte, en su alocución el Ministro de Agricultura, Óscar Zea, prometió prosperidad a los agricultores de la región Madre de Dios. Consideró que la implementación de la segunda reforma impulsará la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo para el hombre y la mujer del campo.