HUÁNUCO. Este año, un total de 2270 familias que apuestan por el desarrollo alternativo, recibirán asistencia técnica a través de la actividad de cacao de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). La finalidad de la asistencia es brindar un manejo correcto del cultivo y optimizar la producción de cacao en el Alto Huallaga, en la región de Huánuco.
Devida indicó que con un presupuesto total de S/ 3 022 211 la asistencia técnica se brindará en 3 284.50 hectáreas de 97 comunidades, lo cual beneficiará a las familias de los distritos Castillo Grande, Luyando, Pucayacu, Pueblo Nuevo, Rupa Rupa y Santo Domingo de Anda, ubicados en la provincia Leoncio Prado. Así como los distritos La Morada y Yanajanca en la provincia del Marañón y el distrito de Monzón en la provincia de Huamalíes.
Para esta actividad de cacao, el equipo técnico que brindará la asistencia técnica personalizada está conformado por 48 profesionales de las especialidades de agronomía, ambiental e industrias alimentarias con años de experiencia en el manejo del cultivo del cacao.
Esta asistencia permitirá realizar el seguimiento para la adopción de la transferencia del paquete tecnológico mediante las sesiones de Capacitación Técnica Grupal (CTG) a las 2 647 hectáreas en etapa de producción, 253 en crecimiento y 384.5 en instalación, las que en total suman las 3 284.50 hectáreas.
Además, con el fin de incorporar el sistema forestal se instalará especies de rápido crecimiento, tales como Capirona, Moheña amarilla y Laurel blanco, que corresponderán a 100 plantones forestales por hectárea.
Por otro lado, Devida indicó que se fomentará el método de trabajo Ayni con el fin de instaurar trabajo en equipo entre los participantes y así cumplir de manera oportuna las labores agronómicas en campo para un óptimo manejo del cultivo. Entre ellas el abonamiento, la evaluación y diagnóstico de plagas y enfermedades, el manejo y control de plagas, el manejo de podas, la cosecha y post cosecha, entre otras actividades.
Asimismo, para el cumplimiento del plan de abonamiento se entregará insumos y fertilizantes. También, se brindará asistencia técnica sobre la producción de abonos orgánicos en los respectivos módulos de biofertilizantes individuales y comunales, así como en el manejo de módulos de acopio temporal de residuos sólidos, informó Devida.