SAN MARTÍN. Con la finalidad de socializar el proceso de titulación que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) impulsa en la región, una comisión presidida por la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar, acompañada del equipo técnico de la Dirección de Titulación Reversión de Tierras y Catastro Rural, el pasado fin de semana, visitó la comunidad nativa de Callanayacu, en el distrito de Chazuta, provincia de San Martín.
En la reunión, realizada en el local comunal, la autoridad regional manifestó que todavía se evidencia una brecha bastante amplia en temas de seguridad jurídica en territorio de los pueblos indígenas y para revertir esta situación, es importante garantizar la titulación de las comunidades. “Para que una comunidad nativa pueda ejercer derecho sobre un territorio resulta fundamental brindarle seguridad jurídica, estatus e identidad cultural, además de permitirle proteger y preservar los ecosistemas donde habita”, dijo Aguilar.
Añadió que “ha sido un espacio necesario, generado gracias a la buena predisposición del gobernador Pedro Bogarín Vargas, quien ha hecho posible este encuentro para escuchar las necesidades y requerimientos de la población e informarles que se ha conseguido un presupuesto para la titulación de 32 comunidades donde está incluida Callanayacu y que el proyecto de los 90 mil títulos está en ejecución en el Alto Mayo, Alto Huallaga, Huallaga Central y Bajo Huallaga”.
Por su parte, Samuel Pinedo Aspajo, en representación de la Federación de Pueblos Indígenas kechuas del Bajo Huallaga San Martín, dijo que esperaban con expectativa la visita de los técnicos de titulación y les sorprendió la llegada por primera vez de una autoridad regional como la vicegobernadora. «Nos sentimos muy contentos por la información que nos brindaron pues se aclararon muchos temas. La población y los apus de las comunidades nativas del Bajo Huallaga se enteraron sobre la elaboración de planos y memorias descriptivas, demarcación territorial y fajas marginales, identificación y delimitación de zonas culturales intangibles, clasificación de suelos”, puntualizó.
Cabe indicar que a esta jornada de trabajo también asistieron los apus de las comunidades del Bajo Huallaga; el agente municipal Beduin Chasnamote Pizango; el teniente gobernador Wagler Tenazoa Ojanama; el presidente de la Codepisam, Euler Ojanama Pilco; así como el director de Titulación y Catastro Rural, Wilian Ríos Trigozo y su equipo técnico; entre otros, informó el Goresam a INFOREGIÓN.