LIMA. En una actividad virtual de reconocimiento oficial, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, destacó el esfuerzo de más de 700 organizaciones, entre públicas y privadas, inscritas en la plataforma Huella de Carbono Perú (HC-Perú), que vienen apostando y contribuyendo al fortalecimiento de las acciones nacionales frente al cambio climático.
La actividad virtual realizada por el segundo aniversario de la HC-Perú reunió a unos 500 participantes de todo el país. En ese marco, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) agradeció a las organizaciones registradas en la plataforma implementada por el sector y subrayó este compromiso. Luego extendió la convocatoria para que más instituciones apuesten por la acción climática nacional.
Durante su exposición, el ministro Montoya agregó que todos podemos contribuir a la atención de la emergencia climática y apostar por un nuevo modelo de desarrollo orientado a crear valor compartido mediante políticas y prácticas operacionales sostenibles.
Asimismo, en el evento realizado ayer se resaltó la labor ambiental de aquellas organizaciones que han alcanzado el más alto nivel de reconocimiento. Por su compromiso e inclusión de la neutralización de las emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI), la reducción de sus emisiones y el involucramiento de su cadena de proveedores.
En ese sentido, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, presentó los avances en la gestión de emisiones de GEI de las citadas organizaciones. “Es importante seguir trabajando para que muchas más organizaciones calculen, verifiquen, reduzcan y reduzcan sosteniblemente su huella en esta herramienta”, señaló.
Por su parte, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Milagros Sandoval, indicó que la meta nacional es lograr un futuro sin emisiones de carbono al 2050 y adaptado a los efectos del cambio climático. “El Gobierno ha declarado de Interés Nacional la Emergencia Climática, a fin de implementar con carácter de urgencia Nuestro Desafío Climático (NDC)”, subrayó.
Cabe destacar que las empresas que han alcanzado el cuarto nivel de reconocimiento de la HC-Perú este año son Yanbal, Lima Expresa, Diners Club y Pacífico. Así como Ferreycorp, Ferreyros, Motored, Orvisa, Soltrak y Unimaq.
La plataforma HC-Perú cuenta con el apoyo del Proyecto NDC Support Programme, que es implementado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Perú), y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), informó el Minam a INFOREGIÓN.