CAJAMARCA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través del personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Cajamarca, rescató a cuatro añujes (Dasyprocta fuliginosa) que permanecían de manera ilegal en el recreo turístico “Laguna del Paiche”, ubicado en el kilómetro 24 de la carretera San Ignacio, en el sector San Lorenzo de la provincia de Jaén, en Cajamarca.
Los responsables de los añujes no contaban con los documentos que autoricen su tenencia y procedencia legal. Por ello, los especialistas de la Atffs Cajamarca, junto con el apoyo de la Agencia Agraria de Jaén, recuperaron a los roedores para brindarles atención, determinar su estado físico y evaluar su liberación.
El Serfor mencionó que estos roedores silvestres, que habitan en la Amazonía, se caracterizan por vivir en pareja y alimentarse de frutos, pulpa y semillas. En ese sentido, juegan un rol importante en el ecosistema porque dispersan semillas, lo que contribuye a la regeneración de los bosques.
Con respecto a la situación, actualmente el caso se encuentra en investigación para determinar las responsabilidades y, de esta manera, iniciar un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra los autores.
El Serfor destacó que la Atffs Cajamarca realiza acciones permanentes de control, con el fin de evitar el uso ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como para promover su gestión sostenible en todo el departamento.
Asimismo, se recordó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece que es una infracción muy grave poseer, adquirir, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente. Por ello, se instó a la población a denunciar el comercio ilegal de la flora y fauna silvestre, mediante Alerta Serfor, su aplicativo web, informó el Serfor.