ANCASH. El 22 de febrero se realizó la ceremonia protocolar del inicio de la ejecución de la redes del proyecto «Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales de la cuidad de Huarmey, Distrito de Huarmey, Provincia de Huarmey, Dpto. Ancash».
El evento se realizó en el pasaje Belén, situado en el asentamiento humano La Victoria, donde se dio inicio a los trabajos de excavación para la instalación de tubería de agua potable para las redes de distribución y conexiones domiciliarias y desagüe de la zona. Con las obras se busca dotar a los habitantes de la ciudad de Huarmey de un abastecimiento de agua potable y un sistema de alcantarillado de calidad.
Asistieron a la ceremonia el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas, quien agradeció a los asistentes por su paciencia e instó a mantenerla mientras se ejecuten las obras en distintos sectores de la ciudad de Huarmey. A su turno, el Ing. Herman Tirado, representante de la empresa ejecutora Consorcio Saneamiento Huarmey, resaltó las bondades del proyecto y que producto de la obra se tendrá la primera Planta de Tratamiento de Agua potable de manganeso en el Perú.
Por su parte, el Ing. Julio Escudero, superintendente de Infraestructura Social de Antamina, resaltó el compromiso de la empresa a seguir contribuyendo con el desarrollo de la ciudad de Huarmey. También agradeció la oportunidad que hoy tiene Huarmey para cerrar, poco a poco, las brechas de desarrollo a través de la gestión de proyectos por el mecanismo de obras por impuestos.
Para cerrar el acto protocolar la congresista de la República, Kelly Portalatino Ávalos, resaltó la importancia de los proyectos de saneamiento en el país, con lo que se contribuye a reducir potencialmente la proliferación de enfermedades que son generadas al no contarse con los servicios básicos adecuados.
Como acto simbólico se realizó un recorrido a las áreas de trabajo de las zonas intervenidas, donde la maquinaria viene realizando labores de excavación. Se contó con la presencia de diferentes dirigentes vecinales, prensa local y público en general de las diferentes zonas donde se está realizando la ejecución de la obra.
- Según el cronograma establecido, se espera que la obra esté concluida en el primer trimestre del 2023. Además, el proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para tratar todos los desagües de la ciudad de Huarmey y lograr que el vertimiento, hacia el rio y posteriormente al mar, sea con agua apta para regadío y no contaminante.
- Del mismo modo se construirá un reservorio de concreto armado de una capacidad de almacenamiento de 1500 m3, además de una caseta de válvulas que abastecerá a la zona alta de Huarmey y aumentará el almacenamiento y suministro de agua potable, se informó a INFOREGIÓN.