LORETO. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobó el primer Plan Maestro de la Reserva Comunal Airo Pai, Área Natural Protegida (ANP) ubicada en la región Loreto. El Plan Maestro, aprobado mediante Resolución Presidencial N° 058-2022-SERNANP, busca la conservación y gestión integral del territorio durante los próximos cinco años.
El Sernanp destacó que el Plan Maestro es el documento de planificación de más alto nivel con que cuenta una ANP. Su elaboración se realiza mediante procesos participativos en el que se integra a todos los actores involucrados en su conservación, tales como autoridades regionales y locales, sector privado y ciudadanía. En estos documentos se determinan las estrategias y políticas generales para la gestión del área, así como los planes y objetivos de conservación.
Por esta razón, para la Reserva Comunal Airo Pai este importante documento de gestión marca los objetivos estratégicos y metas a alcanzar en el periodo 2022-2026. Estos objetivos están relacionados a mantener la cobertura vegetal de los ecosistemas de bosque de altura y a conservar las especies de fauna silvestre como taricaya, charapa, paiche y manatí amazónico. Además, buscan ordenar el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, fortalecer el modelo de cogestión y promover la articulación local y transfronteriza del Corredor de Conservación Trinacional.
Para su elaboración, el Sernanp impulsó un proceso participativo en articulación con el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Airo Pai “ECA Sieko Pai”, el cual representa seis comunidades nativas de las etnias Secoya y Kichwa, así como a una organización social que representa a su vez a la población mestiza del centro poblado Cabo Pantoja.
Este proceso contó con una amplia participación de las comunidades socias del ECA y los diversos actores involucrados en la gestión de la reserva, mediante talleres presenciales en los años 2018 y 2019, y posteriormente, debido a la pandemia por el Covid-19, a través de reuniones virtuales y semipresenciales.
Cabe mencionar que también se conformó una Comisión Ad-Hoc integrada por representantes de instituciones públicas, organizaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales. Esta comisión participó activamente en todo el proceso de elaboración del Plan Maestro, brindando aportes y comentarios, que fueron incorporados en el documento, informó el Sernanp.