Una misión de alto nivel del Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, llegó a Huancavelica para evaluar los resultados del proyecto de “Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas Alto-andinas y Rescate de Productos Tradicionales”, que se puso en marcha desde el 2007 y está dirigido a más de mil familias de cuatro comunidades en situación de extrema pobreza de la región Huancavelica.
Este grupo de representantes de la FAO (con sede en Chile), estaba integrado por Roberto Cuevas, jefe de la FAO para América Latina; Dennis Escudero, jefe regional de la FAO y Patricia Acosta del Programa FAO Perú, quienes, los días 28 y 29 de mayo, visitaron los resultados del trabajo en las comunidades indígenas.
La marcha del proyecto que fue considerado exitoso por los funcionarios supranacionales se ejecuta en las comunidades San Pablo de Occo y Parco Alto del distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, y las comunidades Tinkerccasa y Padre Rumi del distrito de Paucará, provincia de Acobamba.
El coordinador regional, Dennis Escudero, sostuvo que la filosofía de la FAO es trabajar en base a las capacidades locales, y afirmó que los resultados exitosos del proyecto en Huancavelica son reflejo de tal capacidad.
El proyecto, cuyo enfoque es de seguridad alimentaria, consiste en la implementación de parcelas demostrativas hasta con nueve variedades de cultivos, formulación de planes comunales y planes familiares, planes de negocios y equipamiento con infraestructuras para la semilla de la papa, así como el fortalecimiento de redes de productores, escuela de campo, promoción de ferias de productores y formación de promotores de desarrollo.
El proyecto que recibe los fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de Nueva Zelanda tiene por operadores a la Asociación SICRA que trabaja el aspecto social y DESCO que ejecuta la parte productiva.
Los comentarios están cerrados.