VRAEM. Con la finalidad de compartir conocimientos y unificar criterios sobre el cultivo de plátano entre los productores, se realizó la actividad denominada “Día de Campo” en el distrito de Sivia, departamento de Ayacucho, en el cual participaron más de 100 productores de este fruto del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En el evento, los productores plataneros se organizaron en 10 equipos para exponer de manera creativa un tema en específico con el fin de que el resto de participantes puedan absolver dudas e inquietudes referentes al cultivo de plátano, el cual forma parte de los cultivos alternativos que promueve Devida en el Vraem. La actividad fue organizada por organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Sivia.
Al respecto, el coordinador de la Actividad Plátano en la Municipalidad de Sivia, Orlando Eyzaguirre Untiveros, destacó la iniciativa que se promueve en el valle. “Los agricultores necesitan de este tipo de actividades porque es necesario fortalecer los conocimientos de los productores que logran solventar la canasta familiar con la comercialización de estos frutos”, dijo.
A su vez, Rolando Gómez Moreira, participante de la Actividad plátano de la comunidad de Santa Rosa Baja, sostuvo que con la asistencia técnica vienen fortaleciendo sus capacidades en este cultivo. “Anteriormente plantábamos al azar, pero ahora ya sabemos cómo manejar correctamente el plátano”, anotó.
“Vengo cultivando plátano en las variedades como: ordinario, bellaco, Guayaquil, palillo, cuyo principal destino es la ciudad de Ayacucho y las ferias locales que se realizan en el distrito. En mi comunidad tenemos previsto formar una organización para poder vender en mayor cantidad a mercado como Lima”, finalizó.
Cabe precisar que Devida destinó S/ 709 837 al gobierno local de Sivia en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, con el fin de ejecutar esta iniciativa agrícola que favorece a 305 familias e interviene en 172.50 hectáreas de cultivo ubicadas en 28 localidades del distrito, informó Devida.