Solicitan instalación de oficinas de la Defensoría y la Contraloría en el Vraem

VRAEM. Los Frentes de Defensa del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) enviaron sendos documentos en donde solicitaron a las autoridades del Gobierno central la creación de una oficina de la Defensoría del Pueblo, así como de la Contraloría.

El diario «Jornada» reportó que a través del oficio 003-2021 -Fredidvraem-Cusco-Ayacucho-Junín, dichas organizaciones sostuvieron que la Defensoría no se da abasto para la atención de casos en esta parte del país, pese al estado de emergencia en la que se encuentra por el narcotráfico y delincuencia.

Los pobladores precisaron que en el Vraem existe vulneración a los derechos constitucionales a los agricultores, dirigentes de base, trabajadores públicos y privadas, quienes tienen quejas, denuncias, conflictos sociales y territoriales que deberían ser atendidos por la Defensoría.

El diario «Jornada» informó que ellos consideran que esta oficina supervisaría la adecuada prestación de los servicios públicos en el Vraem en forma continua, hecho que no ocurre en la actualidad.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial, David Pacheco Villar, indicó que el Vraem cuenta con 69 distritos de intervención directa y zonas de influencia, además que la entidad tiene 28 oficinas a nivel nacional y 10 módulos. En caso de Ayacucho son Huanta y el sur, informó el diario «Jornada» de Ayacucho.