El Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco del Programa Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos, ha realizado las coordinaciones con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW) para concretar la firma de un convenio que beneficiará a diversas regiones del territorio nacional, entre las que se encuentran Arequipa, Tacna y Ucayali (Coronel Portillo).
Dicho convenio, hará posible un préstamo que permitirá la ejecución de una inversión que asciende a S/300 158 204 y que beneficiará a una población total de 1 839 582 habitantes, logrando un cierre de brecha de un 5.7 % de la población que no accede a un adecuado servicio de limpieza pública, permitiendo una disposición final adecuada de residuos sólidos municipales de 667 915 toneladas al año.
Asimismo, esta iniciativa se encuentra enmarcada en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Planres 2016-2024), aprobada por Resolución Ministerial n.° 191-2016-MINAM, cuyo objetivo es controlar los riesgos sanitarios y ambientales, permitiendo una mejora en la salud de la ciudadanía.
Cabe señalar que entre los objetivos del Planres 2016-2024, se encuentran, la implementación de programas permanentes de educación ambiental y la promoción de la participación ciudadana para el control y minimización de la generación per cápita.
Además se busca incrementar la calidad y cobertura de los servicios de residuos sólidos a nivel nacional, implementando la recolección selectiva, la valorización de materia orgánica, a través de medios eficaces de tratamiento como el compostaje, y fomentar la disposición segura de los residuos sólidos no aprovechados.
La inversión en gestión de residuos sólidos fue uno de los temas abordados por el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, en la reunión de Consejo de Ministros realizado el día de ayer en Palacio de Gobierno, informó el Minam a INFOREGIÓN.