UCAYALI. La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre – Ucayali presentó un análisis de la pérdida de cobertura boscosa durante el 2021 en la región Ucayali. Con este documento se hace público el informe oficial de análisis de alerta temprana de deforestación del periodo comprendido entre enero y diciembre del 2021. Se dio cuenta que la pérdida de cobertura boscosa en el departamento asciende a 31 543.29 hectáreas debido al narcotráfico, la minería ilegal, tala de maderas y agricultura, informó el diario «Ímpetu».
En las categorías territoriales más representativas del departamento de Ucayali se encuentran los bosques de producción permanente y los territorios comunales, que representan más el 75.13% de pérdida de cobertura boscosa dicho periodo. Las reservas naturales con mayor desbosque son la Reserva Comunal El Sira con 513.28 hectáreas, el Área de Conservación Regional de Imiría con 183.26 hectáreas. La reserva indígena Kakataibo, en situación de aislamiento, presenta una afectación de 208.98 hectáreas.
Tras los análisis realizados, se determinó que los distritos de Ucayali con mayor concentración de alerta temprana de deforestación son, en primer lugar, el distrito de Raimondi con 4767.64 hectáreas; segundo, Nueva Requena con 4308.85 hectáreas; tercero Masisea con 3641.25 hectáreas y cuarto, el distrito de Tahuanía con 3296.63 hectáreas. En total, estos cuatro distritos concentran 16.014.37 hectáreas que representan más del 50% de pérdida boscosa en el departamento de Ucayali.
Durante los meses de julio a septiembre del 2021 se encontró más del 72% de pérdida de cobertura boscosa. Estos meses son épocas secas, y debido a esta condición aumenta la actividad de tumba y quema de bosques primarios. La comunidad nativa más afectada es Sinchi Roca con 397.81 hectáreas y la concesión forestal Eco Forestal Ucayali con 1830.8 hectáreas de pérdida.
Es importante mencionar que durante el 2021 hubo una disminución significativa de pérdida de cobertura boscosa de más de 15.700 hectáreas de bosques a comparación del año 2020. El 12 de febrero de este año, el gobierno regional de Ucayali, a través de la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre, realizó un sobrevuelo, donde se vivenció afectaciones territoriales de áreas naturales protegidas, reservas indígenas, territorios comunales, bosques de producción permanente y concesiones.
Todas estas categorías están seriamente amenazadas, pero la que mayor peligro corre es la reserva indígena kakataibo, en la provincia de Padre Abad Aguaytía. En medio de la inmensidad verde y espesa del bosque se observó dos supuestas narco pistas con dimensiones de 800 a 1500 metros de longitud por 40 a 80 metros de ancho, esta narco pista es de reciente apertura. Desde el 2020 hasta lo que va del año 2022 se han encontrado 58 posibles pistas utilizadas por el narcotráfico.
Marcial Pezo, gerente forestal, indicó que las autoridades vienen trabajando de una manera coordinada y articulada para mejorar la situación forestal de la región y buscar desaparecer las actividades que afecten los bosques ucayalinos. Este año, indicó, trabajarán en fortalecer a las comunidades indígenas con capacitación para que puedan aprovechar, de manera sostenible, sus recursos forestales. Además, crearán un sistema regional de control y vigilancia comunitario y otras estrategias con el fin de seguir disminuyendo estas afectaciones en la región.
Por su parte, el gobernador regional, Ángel Gutiérrez, indicó que, si no se trabaja para erradicar este problema, Ucayali se podría convertir en el “segundo Vraem del Perú”. Mencionó que el jueves y viernes de esta semana todos los gobernadores se reunirán en Lima con sus respectivos equipos técnicos, y a través del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, Jean Paul Benavente, sostendrán una reunión directa con los ministros de la república para que cada uno de ellos presente los problemas que tiene su respectiva región, informó el diario «Ímpetu».