Nueva propuesta del Minam para reducir emisiones de carbono afectaría la protección de los bosques

LIMA. Seis representantes de asociaciones agrícolas y usuarios del bosque amazónico, que representan a más de 1600 familias de la región Madre de Dios, se encuentra en Lima para solicitar una reunión con el ministro del Ambiente, Modesto Montoya. Ellos buscan manifestarle su preocupación por la propuesta de norma “Lineamientos para la implementación de REDD+ y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (URE)”, que afecta la libre comercialización de los bonos de carbono.

Estos representantes indican que de aprobarse dicha norma, tal como propone el Ministerio del Ambiente (Minam), se estaría desalentando la protección de los bosques, lo que significaría la desaparición de una gran parte de la diversidad de flora y fauna que se encuentra en dicha región. Además, consideran que se afectaría la calidad de vida de los pobladores de las comunidades amazónicas.

Así lo sostienen Saturnino Pacheco, presidente de la Asociación de Pequeños Usuarios Forestales de Inambari, Madre de Dios y Laberinto (Apufor); Juan Grifa, presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios; Derwin Villafuerte, presidente de la Asociación de Concesionarios Forestales de Madre de Dios (Acomad); Andrés Huayllani, presidente de la Asociación de Extractores Forestales de La Pampa; Iván Vargas, presidente de la Asociación de Concesionarios Biobosque – Inambari y Tadeo Quispe, presidente de la Asociación Agroforestal Río Inambari.

Representantes de asociaciones agrícolas y usuarios del bosque amazónico están en Lima buscando tener un diálogo con el ministro del Ambiente

Cabe recordar que el 13 de enero último, mediante Resolución Ministerial n.º 011-2022-MINAM, se publicó la mencionada propuesta normativa que estaría imponiendo a las comunidades y usuarios de los bosques una serie de restricciones para el aprovechamiento económico que realizan por la captura de carbono, que se ejecuta a través del REDD+.

Pacheco Estaca mostró su preocupación por la propuesta del Minam ya que no permitiría a los usuarios del bosque comercializar directamente los bonos de carbono, principalmente en el mercado exterior donde existe una gran demanda de las empresas a fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producto de su actividad económica.

Por su parte, Grifa Dea indicó que si se aprueban los lineamientos propuestos se estaría fomentando la deforestación en la zona pues las comunidades que actualmente cuidan los bosques y tienen como recompensa una retribución económica por la venta de carbono se verán afectadas al limitar el Estado la comercialización del mismo. “Los proyectos REDD+ permiten la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques y con los ingresos de la venta del carbono mejorar la calidad de vida y capacitar a la población”, comentó.

En tanto, Villafuerte Valles afirmó: “Nosotros somos los administradores de los bosques y quienes estamos al frente para defenderlo de las actividades ilegales. Si no estuviéramos, ya no habrían bosques”. Agregó que el Estado debe tener en cuenta su situación y permitir que los usuarios del bosque puedan vender directamente sus bonos de carbono.

A su vez, Huayllani Llerena señaló que la propuesta del Minam debió primero ser puesta a consulta previa a fin que las comunidades indígenas puedan conocer al detalle su contenido. Además, cuestionó que se den facultades al Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) para administrar los bonos provenientes de la REDD+. “Profonanpe no se ha acercado a nosotros en ningún momento para apoyarnos en los temas de la tala ilegal o minería ilegal”, advirtió.

Por su parte, Vargas Llanllay y Quispe Gómez cuestionaron la propuesta normativa del Minam pues con su implementación se vulnerarían los derechos sobre los servicios ambientales reconocidos por los artículos 51 y 60 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS) y en su reglamento.

El dato

REDD+ significa reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques. Asimismo, el signo + representa que en su implementación hay componentes de conservación, gestión sostenible de los bosques con participación de la población local y aumento de las reservas forestales de carbono.