Implementan monitoreo de calidad de agua desde Ventanilla a Huacho

Se estableció una red de monitoreo de la calidad del agua superficial en el litoral marino costero en la zona de emergencia comprendida entre Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Huacho para evaluar los impactos de la afectación de la costa de Lima tras el desplazamiento del hidrocarburo derramado en los últimos días.

Esta acción se realiza a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el marco de las competencias que le confiere la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos. Así como en cumplimiento del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental, según la Declaratoria de Emergencia Ambiental al área geográfica que comprende la zona marina costera de Ventanilla. 

Para ello, tres brigadas de manera simultánea realizaron la toma de muestras en 19 puntos de monitoreo de agua superficial. Cuatro de estos puntos de monitoreo fueron en Ventanilla, tres en Santa Rosa y cinco en Ancón. Por último, uno en Aucallama, cuatro en Chancay y otro en Huacho. 

Los parámetros físicos químicos que se tomaron en campo fueron el pH, la temperatura, la conductividad eléctrica y el oxígeno disuelto. Las muestras fueron enviadas al laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para los respectivos análisis en los parámetros de aceites y grasas, BTEX (Benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos), Hidrocarburos Totales de Petróleo, Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos y Metales Totales.

Cabe señalar que el monitoreo se realizó por los profesionales de las Administraciones Locales de Agua de Chillón-Rímac-Lurín, Chancay-Huaral y Huaura. Además, contó con la participación del director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza en coordinación con la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos de la ANA. De esta manera, la institución cumple con su rol fundamental de velar por la protección de las aguas superficiales en el mar de Grau, informó la ANA.