LAMBAYEQUE. Se inició la campaña de forestación 2021–2022 de las zonas altoandinas de la región Lambayeque, la cual proyecta sembrar 171 mil plantones forestales en beneficio a más de 500 familias productoras para fomentar la forestación de estas zonas con fines ecológicos y de producción económica.
Esta campaña forma parte de las actividades que se están realizando en el marco de la Segunda Reforma Agraria, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Entre las variedades de árboles que se plantarán destacan el pino, el aliso, el eucalipto, la queñua, el ciprés, la tara, el roble y la quina. Estas son especies que contribuyen con actividades económicas como la producción de madera y hongos comestibles, que también sirven de protector y aliciente ecológico para las zonas de Incahuasi y Cañaris.
“Sabemos de la importancia que tienen los bosques en el ecosistema. Nuestro objetivo es ayudar a las comunidades altoandinas de Lambayeque a que tengan terrenos boscosos sostenibles y que puedan explotar con responsabilidad y planeamiento los recursos naturales como la madera”, señaló el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní.
Inicio de la campaña de forestación
El lanzamiento de la campaña de forestación 2021–2022, se realizó en el caserío Peygonta, en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, en donde participaron los productores de la comunidad local San Martín de Porres. Esta actividad consistió en la siembra simbólica de 200 plantones de pino de la especie Pinus radiata.
Agro Rural señaló que, debido a los convenios firmados con las municipalidades, comunidades y diversas instituciones, las más de 500 familias productoras beneficiarias podrán tener más oportunidades de mejora económica y ecológica con los derivados de la producción y aprovechamiento de estas especies en las casi 100 hectáreas a instalar entre macizos y agroforestería.
La idea es replicar este esfuerzo para convertir estas zonas en lugares autosostenibles. Para concretar este trabajo, gracias al programa presupuestal 121, se realizan gestiones que han permitido contar con semillas del Banco Nacional de Semilla Forestal para la producción de plantones con fines forestales que contemplan el fortalecimiento de los mecanismos de asociatividad y gestión comercial de los productores agropecuarios, informó Agro Rural.