Recuperan especímenes de fauna silvestre gravemente amenazados en Ucayali

UCAYALI. Un duro golpe al tráfico de animales silvestres dio la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (Gerfss) del Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), a través de la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de la provincia de Atalaya (Soffsa); logrando intervenir especímenes de fauna silvestre altamente amenazados.

En dicha diligencia se lograron recuperar tres guacamayos, un loro cabeza azul, un perico tui, un perico ala azul, un tucán arasari encrespado, dos loros cabeza azul, además de un mono maquisapa negro. La diligencia se llevó a cabo en la jurisdicción del distrito de Raimondi. 

El primate maquisapa negro se encuentra en la segunda categoría más grave de amenazas, según la legislación nacional e internacional, así mismo los psitácidos como Guamamayos, loros y pericos; junto al Ranfástido tucán, se encuentran altamente amenazados y por lo tanto protegidos por convenciones internacionales de los cuales el Perú forma parte.

Los animales silvestres recuperados fueron trasladados hasta la ciudad de Pucallpa, por vía aérea, donde fueron ingresados al área de cuarentena de la Gerffs, infraestructura adecuada con que cuenta esta institución regional y que se encuentra a cargo del personal profesional especializado para el tratamiento y observación de especímenes recuperados de las garras del tráfico de fauna silvestre. 

Cabe señalar que el Goreu, a través de la Gerffs, lleva a cabo estas diligencias conjuntas en toda la jurisdicción ucayalina, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio forestal y de fauna silvestre de todos los ucayalinos, peruanos y de la humanidad entera.   

En ese sentido el citado operativo contó con la participación del representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el personal técnico de la Soffsa.