«La misión técnica que está en el país desde el 23 de enero 2022 se encuentra avanzando en su informe, el que será entregado a las autoridades peruanas conforme a los términos de la invitación realizada por el Gobierno», informó la misión técnica de las Naciones Unidas que se encuentra en el Perú para abordar la emergencia ambiental suscitada tras el derrame de crudo del pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.
«Los hallazgos y las recomendaciones del informe abarcarán los temas de la asistencia técnica y asesoría al Estado para la contención, mitigación y limpieza de las áreas afectadas, para la gestión y coordinación de la emergencia y para reducir el riesgo de futuros desastres provocados por derrames de petróleo en el océano, incluyendo recomendaciones sobre metodologías y normativas», precisó en nota informativa.
Seguidamente, se divulgó que el informe técnico planteará «aportes en el corto y mediano plazo» con el fin de buscar «el fortalecimiento de los mecanismos de gestión, coordinación y manejo de información ante la situación inédita provocada por el derrame marino». Esto significará una referencia para la futura toma de decisiones en cuanto a la gestión de una emergencia ambiental de parte del Gobierno.
La misión técnica de las Naciones Unidas precisó que prosigue su trabajo en coordinación con el Sistema ONU en el Perú, encabezado por la Oficina del Coordinador Residente. Además, expresó su agradecimiento a las autoridades peruanas por las facilidades brindadas para realizar su trabajo.