AMAZONAS. Un estudio reciente ejecutado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (Indes-ces) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Untrm), ha demostrado la presencia de 24 especies de frutillas andinas en la región Amazonas, lo cual ha permitido la incorporación de 4 nuevos registros a la flora peruana.
La universidad nacional citada informó que el estudio está basado en un análisis de las relaciones evolutivas de taxones, en donde se utilizó dos marcadores del cloroplasto, los cuales son matK y rbcL, así como también los nucleares ITS y GBSSI-2. Ante ello, los resultados de las filogenias demostraron congruencia para los 4 marcadores, lo que ha permitido identificar que las 24 especies de bayas andinas se distribuyen en 7 géneros.
En ese sentido, se encontró una especie del género Cavendishia, dos especies del género Clethra y otras dos del género Disterigma, así mismo también se halló cuatro especies del género Gaultheria y tres especies del género Vaccinium. Por último, se identificó cuatro especies del género Thibaudia y ocho del género Rubus.
Cabe señalar que, de estas especies encontradas, casi el 50 % no han sido reportadas en la región. Por ello, la institución señaló que los estudios basados en el ADN son cruciales para confirmar especies definidas tradicionalmente o delimitar especies que se distribuyen en áreas no exploradas. Además, porque muchas de las especies están en peligro de extinción por la alta tasa de deforestación, lo cual conlleva a una erosión genética de especies con importancia económica tanto para la región como para el país.
Dato
Este estudio incluye un resumen en quechua y awajún para desarrollar una ventaja estratégica y cultural de la región y el país. Así como, para conmemorar el compromiso de estas comunidades con la defensa de su territorio en la que abunda la diversidad de bayas y otras con importancia económica, ambiental, ecológica y medicinal, informó la Untrm.