ORAU: Construcción de carretera hacia el Brasil atenta contra la Amazonía

A través de un pronunciamiento dirigido al presidente Pedro Castillo, la Organización Regional Aidesep Ucayali-ORAU rechazó la iniciativa que impulsa la construcción de una carretera en la Amazonía peruana para conectar al Perú con Brasil, tema que formó parte del reciente encuentro que tuvo el presidente de nuestro país con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. ORAU calificó el acercamiento al presidente brasileño «como una amenaza enorme».

«Los intereses detrás de las carreteras que alegremente propone son los mismos que ven a la Amazonía, en nuestras tierras, una fuente de dinero fácil, a costa de nuestros bosques y de nuestras vidas. ¿Acaso sus asesores no le han dicho que la carretera Pucallpa-Cruceiro do Sul ya fue evaluada en numerosas oportunidades y no pasa ninguna evaluación económica, ambiental o de ingeniería?», se le pregunta al presidente Castillo.

Seguidamente, se le recuerda al presidente del Perú que las carreteras en la Amazonía peruana, sobre todo las que se vinculan con Brasil, «son el medio ideal para la deforestación». ORAU asegura que presentaron pruebas al respecto al Gobierno, citando luego un estudio que realizaron con apoyo de la Asociación ProPurús y DAR.

Además, ORAU anunció que «movilizará todos sus recursos y a la población indígena que representa» para que iniciativas como las carreteras, la hidrovía, lotes petroleros, etc, no se cristalicen. Se le recuerda al presidente Castillo que la historia ha registrado la invasión y abuso hacia la población amazónica bajo el pretexto del tendido de carreteras.

 

Para leer el pronunciamiento completo haga click aquí

Los comentarios están cerrados.