PUNO. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las municipalidades distritales de Pilcuyo, Ayaviri, Palca, Zepita, Azángaro, Potoni y Vilque, situados en el departamento de Puno, continúan con las atenciones por las emergencias suscitadas el 2 de febrero en dichas jurisdicciones por las lluvias intensas que ocasionaron inundaciones y posteriores daños en viviendas, áreas de cultivo y medios de vida.
En Pilcuyo, la población afectada realizó trabajos de limpieza en la zona luego de la inundación registrada por el incremento de caudal y posterior desborde del rio Illave, que afectó hectáreas de cultivo. Al respecto, la Agencia Agraria Provincial de El Collao realizará la evaluación daños. Esa misma acción se desarrolla en Ayaviri, tras la inundación que se produjo por el desborde del rio del mismo nombre y que afectó 40 hectáreas de cobertura natural.
Asimismo, en Palca, las personas afectadas realizaron el mantenimiento de sus viviendas y las autoridades locales iniciaron las coordinaciones con la Agencia Agraria de Lampa para la evaluación de daños dentro su competencia; mientras que, en Zepita, la población afectada hizo lo propio tras el desborde del rio Umallocosa.
Por su parte, en Azángaro, la Oficina de Desarrollo Agropecuario y Económico de la Municipalidad Provincial de Azángaro apoyó con abono foliar y la Agencia Agraria culminó su evaluación de daños, luego de la afectación producida por el incremento del caudal del río Cawacachi. En tanto, en Potoni, la comuna distrital realizó los trabajos de demolición de las viviendas inhabitables, mientras que en Vilque se realiza el empadronamiento de las personas afectadas y se culminó con la limpieza y evacuación del agua de sus viviendas.
Indeci reportó que las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de dichas municipalidades distritales culminaron con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), proceso que arrojó, en total, 40 viviendas afectadas y 3 inhabitables; 223 hectáreas de cultivo afectado y 65 perdidos, así como una persona fallecida en el distrito de Azángaro.
Atenciones en Lampa
Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Lampa entregó sacos terreros a fin de realizar defensas ribereñas tras el desborde del río Chiscamayo el pasado 31 de enero, que afectó 72 viviendas, 2 puentes y 200 hectáreas de cultivo. Al respecto, se coordinó con la Dirección Regional de Cultura la rehabilitación de un puente peatonal y se culminó con la limpieza de otra estructura vehicular, permitiendo la rehabilitación del tránsito, informó el Indeci.