Jóvenes voluntarios aportan a la recuperación de áreas naturales afectadas por derrame de crudo

Comprometidos con la conservación de nuestra biodiversidad, jóvenes universitarios se vienen sumando de manera voluntaria a las acciones encabezadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para recuperar los ecosistemas y especies de fauna afectadas por el derrame de petróleo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del distrito de Ancón. 

Esta iniciativa se da en el ámbito de la emergencia ambiental y el llamado del Ministerio del Ambiente a la ciudadanía, en especial a los jóvenes estudiantes de carreras especializadas de biología, veterinaria e ingeniería ambiental, para apoyar en las acciones de recuperación de los espacios afectados.

El Sernanp comunicó que se recibieron más de 30 solicitudes de universidades y grupos organizados interesados en involucrarse de manera voluntaria en las acciones que se vienen realizando en la Zona Reservada de Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Agregó que  hasta la fecha se viene articulando acciones de remediación con la Universidad Científica del Sur, la Universidad Faustino Sánchez Carrión y la Universidad Nacional de Ingeniería, así como con la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Agraria de la Molina.

En ese sentido, la institución estatal mencionó que el involucramiento de estos jóvenes voluntarios conforma un punto fundamental en la estrategia desarrollada por el Sernanp para la remediación de las afectaciones en corto, mediano y largo plazo.

Cabe destacar que, además del rescate y traslado de fauna, los jóvenes voluntarios apoyan actividades de identificación y georreferenciación de áreas afectadas por el derrame de petróleo, así como sensibilización sobre los riesgos de contaminación por hidrocarburos.

Para el desarrollo de estas actividades, los voluntarios recibieron charlas de inducción y fueron organizados en brigadas, las cuales estuvieron acompañadas permanentemente por especialistas del Sernanp. Asimismo, se les entregó equipos de seguridad necesarios para garantizar su salud.

El apoyo de los voluntarios no solo contribuye a la recuperación de la diversidad biológica y de los ecosistemas de las ANP que se hayan visto afectadas, sino también forman parte de una gran experiencia de vida en defensa de nuestra naturaleza, informó el Sernanp.