Vraem: Monitorean instalaciones de cultivo de kion en el distrito de Anchihuay

AYACUCHO. Con la finalidad de garantizar la producción del kion, mediante el manejo técnico en campo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y los profesionales de la Municipalidad Distrital de Anchihuay, provincia de La Mar (Ayacucho), visitaron las parcelas de sembradío, ubicadas en esta parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem).

Las 125 familias de las ocho zonas de producción como Bella Vista, Irán, San Rafael, Villa Unión, Miraflores, Isoqasa, Buena Gana y San José, presentan avances importantes y mencionan que en estos momentos se encuentran en el proceso de manejo y control de plagas para garantizar la producción.

Para la producción de las 65 hectáreas, y que actualmente se encuentran en la fase de crecimiento, los técnicos que brindan la asistencia en manejo vienen intensificando acciones pese a la temporada de lluvias, propio de esta estación.

“Venimos cumpliendo con las asistencias técnicas en campo para garantizar el buen crecimiento del jengibre; como en todo cultivo se debe realizar el manejo técnico en su momento y felicitamos la preocupación y dedicación de los agricultores que por primera vez cultivan este producto” indicó el Ing. Edwin Colos Galindo, coordinador de la actividad Kion.

Cabe mencionar que Devida transfirió al gobierno local la suma de S/492 237 para mejorar la producción y comercialización de kion, promoviendo la diversificación productiva en la zona, informó dicha entidad estatal.

Datos:

Actualmente, el Perú es el tercer mayor exportador mundial de Jengibre (kion), detrás de China y Países Bajos, información del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex). Estos indicadores motivan aún más a los productores continuar con el cultivo.