El director del Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, Arturo Guarniz, anunció que una comisión especial evaluará la actual situación del proyecto de irrigación Santa María – Pomacocha – Cochabamba, obra que tiene varios años en ejecución y cuya paralización ha sido motivo de queja por parte de dirigentes de comunidades campesinas del Huallaga.
Durante una entrevista con el programa radial La Voz del Oriente que se emite en Tingo María en co producción con INFOREGIÓN, el funcionario aclaró al respecto que la obra se viene ejecutando por etapas y consisten en un canal de irrigación de 26 kilómetros y un reservorio en la parte final.
“Toda las fases de ejecución se han llevado a cabo, menos la última que es la construcción de un reservorio”, comentó.
Dijo que el problema que origina la queja no es el hecho de que este se presente inconcluso, sino que reside en que el agua no está llegando a las áreas de cultivo, “porque los taludes de los cerros de la parte alta del canal se han venido cayendo sobre él interrumpiendo el tránsito del agua”, detalló.
Justificó que debido a la situación, es necesario conformar la comisión de evaluación que contará con la presencia del director de obras y el de estudios del PEAH a fin de registrar todo lo avanzado y lo que falta por hacer.
“Esta comisión debería entregar un informe para determinar el real estado de la obra y cuánto le falta para que esté operativa y funcione”, afirmó al considerar que tras ello se podrán tomar las medidas del caso.
“El deslizamiento de rocas se ha dado en los primeros dos kilómetros. Hay que evaluar si amerita hacer revestimiento o techado del canal en al zonas criticas, eso lo vamos a decidir después del informe de la comisión y evaluar el perfil correspondiente”, precisó.