PIURA. Para determinar las características que permitan identificar árboles sobresalientes como fuente de semillas para actividades de recuperación y manejo sostenible de esta especie forestal de la costa norte y considerada “multipropósito” por los diversos beneficios hacia las comunidades locales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desarrolla en Piura un estudio de evaluación de los bosques de algarrobo.
El estudio de “Caracterización de árboles plus de algarrobo género Prosopis (Fabaceae) en localidades de la región Piura”, informó Serfor, se realiza en el marco del convenio de cooperación entre el Serfor y la Red de Energía del Perú (ISA REP); además cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), quien está involucrado en las diferentes etapas del mismo.
La investigación se desarrolla en ocho sectores de los bosques estacionalmente secos de las provincias de Piura, Sullana y Morropón, y forma parte del trabajo en ciencia, tecnología e innovación para contribuir con soluciones a la problemática sobre la reducción poblacional (mortandad) del algarrobo.
En el 2021 también se realizó este estudio en el departamento de Tumbes, evaluándose un total de 234 algarrobos. En Piura se prevé que sean más, debido a un mayor número de bosques evaluados, considerando los aproximadamente 2 millones 254 mil hectáreas de bosque seco.
Las evaluaciones de campo incluyen levantamiento de información biológica, forestal, de artrópodos (insectos y ácaros) y hongos asociados, así como aspectos ambientales como la fertilidad de suelos. De esta manera, los análisis permitirán reconocer a los algarrobos con mejores características fenotípicas (externas) y resistentes a potenciales plagas y enfermedades.
El resultado del estudio será una “Guía para la identificación de árboles plus de algarrobo en la costa norte del Perú”, un importante instrumento de gestión con información técnica y científica que contribuirá con los esfuerzos para la recuperación del algarrobo frente a la mortandad registrada en algunas zonas de los departamentos de la costa norte del país, así como para diferentes actividades de manejo sostenible de este recurso.
Árbol multipropósito
La especie Prosopis pallida, conocida comúnmente como “algarrobo”, es considerada “multipropósito” porque su fruto sirve para la elaboración de la algarrobina, un enérgico antioxidante natural, rico en azúcares, proteínas, minerales y vitaminas; sus hojas poseen nutrientes, por lo que se usan como forraje y abono orgánico; y su floración contribuye al desarrollo de la apicultura.
Además, ofrece sombra, modera el calor, regula el clima y el nivel de agua en el suelo, y es el hábitat de la fauna silvestre del bosque seco, informó el Serfor.
En Piura, unas 35 mil familias viven en los ecosistemas asociados a esta especie, principalmente en las provincias de Sechura, Morropón (Chulucanas) y Piura (Tambogrande y Catacaos). En su mayoría las mujeres se dedican a la producción de la algarrobina, y sus derivados, como harina de algarroba, café, caramelos, así como a la crianza de ganado caprino y ovino para carne, cueros, quesos, productos agrícolas bajo sistema agroforestales, abono, entre otros.