SAN MARTÍN. Ubicado en el distrito y provincia de Moyobamba, el Ministerio del Ambiente reconoció a perpetuidad el Área de Conservación Privada Juningue. Se trata del octavo en su categoría establecido en la región San Martín.
Mediante Resolución Ministerial N° 026-2022-MINAM, se reconoce esta nueva ACP en una superficie de 65 hectáreas, con el objetivo de conservar el ecosistema de bosque tropical húmedo de la zona del Alto Mayo, propio de la ecorregión de Yungas Peruanas, y contribuir con la recuperación de bosques en la orilla del río Mayo.
El ACP Juningue se localiza en la desembocadura de la quebrada Juninguillo con el río Mayo y conforma un corredor biológico con el Área de Conservación Municipal Juninguillo La Mina. El área presenta una extensión importante de bosques húmedos tropicales, los cuales son captadores naturales de agua. Su buen estado de conservación contribuye además a la pr otección del suelo, el reciclaje de nutrientes, así como la captación y almacenamiento de carbono.
Juningue alberga una gran variedad de comunidades biológicas de flora, algunas en estado vulnerable como el cedro blanco, cedro colorado, lupuna, entre otros. Asimismo, sirve de refugio de muchas especies de fauna silvestre, habiéndose reportado alrededor de 26 especies de mamíferos, 44 de aves, 12 de reptiles y 15 especies hidrobiológicas, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.
Dato
El Perú posee 152 Áreas de Conservación Privada, cuyo reconocimiento forma parte de la política impulsada por el sector Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de trabajar de manera estratégica y articulada con la ciudadanía, comunidades, empresas e instituciones privadas para impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.