LIMA. En los días posteriores al derrame del petróleo crudo de la refinería La Pampilla en el mar de Ventanilla, ocurrido el 16 de enero, no estaba clara la magnitud del desastre ambiental. Para constatarlo de primera mano, el miércoles 19, los investigadores de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan) de la PUCP: Dr. Ian Vázquez, Dr. Ramzy Kahhat, Mag. Alejandro Deville y Eizo Muñoz acudieron a las playas Costa Azul y Cavero.
Lo que encontraron fue que la limpieza de las mencionadas playas se realizaba con medios rudimentarios, como palas y recogedores, además que había poca gente. Posteriormente, el viernes 21, los investigadores acudieron a las mismas playas, así como a las de Ancón y Santa Rosa, donde gracias a drones realizaron tomas aéreas a fin de evaluar más detalladamente la magnitud del desastre mar adentro. Vázquez señala que recién el sábado 22 vio que se estaba utilizando tecnología más apropiada, como skimmers.
Apoyo y colaboración de la PUCP con SERNANP
A la par, investigadores del grupo Pelcan y otros grupos de la PUCP empezaron a colaborar, desde esta semana, con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, con el fin de apoyar en actividades de caracterización de la calidad de agua, suelo y del sedimento en la zona afectada, así como en tareas de diagnóstico sobre el daño en la fauna local. Esta acción forma parte del apoyo y respuesta técnica y científica que la PUCP viene ofreciendo al Gobierno actual.
La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) instauraron un Grupo de trabajo multidisciplinar que cuenta con la participación de los especialistas en gestión de residuos y plásticos marinos Ian Vázquez -quien lidera el grupo- y Dr. Ramzy Kahhat; el ingeniero electrónico y director de la Maestría en Ingeniería de Control y Automatización, Mag. Francisco Cuéllar; la investigadora del Grupo Pelcan y el INTE – PUCP Dra. Isabel Quispe; y la abogada directora de la Maestría en Derechos Humanos, Dra. Patricia Urteaga.
El jueves 27, el Grupo de Trabajo PUCP, junto a otros especialistas de nuestra Universidad, sostuvieron una reunión virtual con integrantes de SERNANP a fin de concretar el apoyo. Allí se coordinó la colaboración en líneas de acción como el derecho ambiental, apoyo técnico o ejecutor de trabajos de laboratorio, ensayos toxicológicos, caracterización del litoral y posibilidad de usar equipos para medición térmica de la fauna local, entre otros aspectos.
Métodos y tecnologías de limpieza
Acerca de las tecnologías y métodos idóneos para contener y remediar un derrame de petróleo en el mar, el Dr. Kahhat menciona que lo primero es utilizar los booms. Estos consisten en una suerte de boyas unidas que crean un cerco que impide que el contaminante se expanda. Asimismo es importante el uso de skimmers, herramientas de bombeo mecánico que succionan el petróleo que se encuentra en el mar y lo acumula en un recipiente.
“Los skimmers debieron desplegarse inmediatamente el día del derrame. Además, de acuerdo con lo que vi en mis visitas, estaban utilizándose más en tierra en vez de ir con una flota de barcos al mar y atacar la marea negra desde el mismo océano”, comenta Vázquez.
Otra opción es el dispersante, una solución química que hace que el petróleo pueda mezclarse con el agua y así evitar que se adhiera al cuerpo; por ejemplo, a las plumas de las aves y a las rocas. Sin embargo, Kahhat enfatiza que los dispersantes no son recomendables para todas las zonas marinas, y que no deben ser tóxicos para el ecosistema y las personas.
Lo que sí señalan los investigadores de Pelcan que han visto que se viene utilizando en otros desastres similares son los absorbentes. Esta tecnología es una especie de cilindro largo que, cual esponja, absorbe el petróleo. Un método que sugiere Kahhat es el biológico, que aprovecha a los microorganismos, los cuales ayudan a agilizar la remediación biológica en estos casos.
“El uso de métodos mecánicos (como booms y skimmers), dispersantes apropiados y la biorremediación es una combinación altamente efectiva para remediar un derrame de petróleo en zonas marinas. La tecnología existe, lo que me sorprende es que la gran solución haya sido el recogedor, el balde y la pala”, enfatiza Kahhat. Además, nuestros docentes señalan que durante sus visitas observaron que las personas que estaban trabajando en la limpieza no tenían la indumentaria adecuada para su protección.
La nota completa aquí.
*Fotos: Inforegión.