Perú se une a coalición mundial para proteger biodiversidad

LIMA. El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Oscar Maúrtua, anunció la incorporación de nuestro país a la Coalición de Alta Ambición sobre Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional y a la declaración internacional «Protección del océano: la hora de la acción», iniciativa que será lanzada en la próxima Cumbre «One Ocean» a realizarse en febrero en Francia.

Al respecto, la Cancillería de nuestro país resaltó en su cuenta de twitter que «el Perú coincide en que los océanos desempeñan un papel esencial en el planeta y considera fundamental redoblar esfuerzos internacionales para enfrentar los retos que los afectan como el calentamiento global y la pérdida o disminución de los recursos marinos».

La Cancillería informó que la cumbre internacional sobre el océano «One Ocean» se realizará los días 10 al 12 de febrero de 2022, en la ciudad portuaria de Brest, tal como que fue anunciado por el Presidente francés Emmanuel Macron en el marco del Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), llevado a cabo en setiembre de 2021 en Marsella.

Se informó que la citada Cumbre viene siendo organizada por Francia en cooperación con las Naciones Unidas y el Banco Mundial, además de socios públicos, privados y de la sociedad civil, como parte de la secuencia de grandes eventos internacionales sobre los mares y los océanos, que se desarrollarán durante el primer semestre de este año.

El objetivo de la Cumbre es elevar el nivel de ambición de la comunidad internacional en materia marítima y polar y traducir en acciones la responsabilidad compartida sobre el océano, contribuyendo a crear una dinámica positiva de determinación política frente a varias reuniones internacionales que se realizarán en el primer semestre de este año, particularmente la conferencia de las Naciones Unidas para apoyar la aplicación del ODS 14, a llevarse a cabo en junio de 2022, en Lisboa, así como la Conferencia «Our Ocean», que se realizará en abril en Palau, y la cuarta sesión del Comité Intergubernamental (CIG) encargado de la negociación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la protección de la biodiversidad marina más allá de las áreas de jurisdicción nacional, que se realizaría en marzo del 2022, agregó la Cancillería.

El evento constará de un segmento de alto nivel, para la participación de Jefes de Estado, así como de talleres temáticos de dos horas de duración cada uno, que tienen como propósito abordar, a nivel técnico, diversos temas vinculados a la gobernanza del océano; investigación y ciencia oceánica para la innovación; conservación; economía azul; resiliencia costera, entre otros. El Gobierno de Francia invitó a un experto de la Autoridad Portuaria Nacional para participar en el taller de resiliencia costera.

La Cancillería añadió que para el logro de sus objetivos, los organizadores han invitado al Perú, entre otros países, a sumarse a una “Declaración de apoyo al lanzamiento de la Coalición para la adopción del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad más allá de las Áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ)”, previsto anunciarse durante el segmento de alto nivel de la Cumbre, el 11 de febrero. Dicha declaración busca brindar un decisivo apoyo e impulso político para promover un resultado exitoso durante la cuarta Conferencia Intergubernamental sobre BBNJ.