Vraem: Mejorarán camino vecinal para dinamizar economía en Chungui

AYACUCHO. Con la finalidad de mejorar las condiciones de transitabilidad y beneficiar al sector agropecuario, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió un total de S/ 2 836 754 a la Municipalidad Distrital de Chungui, provincia de La Mar (Ayacucho), para la ejecución del proyecto de mejoramiento de 17.181 kilómetros de camino vecinal en los tramos entre las comunidades de Qehuayllo – Sonccopa – Pallccas.

Serán 203 familias pertenecientes a tres comunidades las que tendrán mejores condiciones para transportar el café, cacao, frutales y tubérculos; productos que permiten el sustento de sus hogares. El mejoramiento y recuperación de los caminos vecinales se realiza en zonas de influencia de cultivos ilícitos.

“Agradecemos la decisión política de los directivos de Devida quienes vienen interviniendo en nuestro distrito con el financiamiento de importantes proyectos de infraestructura vial, la finalidad es mejorar la calidad de vida de nuestra población agricultora ubicada en la Cuenca Pampas y Cuenca Apurímac”, resaltó el alcalde de Chungui, Daniel Huamán Juárez.

Asimismo, detalló que se hizo realidad el sueño de dos distritos. “Con la ejecución de esta importante obra, nuestra población y del vecino distrito de Oronccoy tendrán una mejor calidad de vida gracias a una mayor comercialización de los productos a mercados locales y regionales. También se fortalecerá el acceso a la salud y educación”, agregó el burgomaestre.


La vía contará con cunetas triangulares para evitar la erosión se construirán badenes, se ubicaran hitos kilométricos y las señaliciones preventivas e informativas a lo largo de la conformación de plataforma con material granular con un espesor de 0.15 cm. en un ancho de plataforma de 4.50 metros. El plazo de ejecución será de 11 meses.

Finalmente, se ejecutará el plan de vigilancia y cierre del proyecto con la conformación de comité de mantenimiento vial a quienes se les capacitará y entregará los equipos necesarios para los trabajos durante el año, principalmente en temporadas de lluvia, informó Devida.