La vasta experiencia y conocimientos ambientales del reconocido científico peruano Marino Morikawa serán una valiosa herramienta para las labores de limpieza y remediación ambiental que se implementan en la costa peruana tras el derrame de crudo del 15 de enero pasado. Morikawa forma parte de los trabajos coordinados por la empresa Repsol conducentes a ese fin.
Se informó que Marino Morikawa ya se incorporó a las labores de remediación ambiental encabezando un equipo coordinado por expertos en limpieza y extracción de hidrocarburos en el agua y en el suelo. Este nuevo grupo de trabajo especializado cuenta con el respaldo técnico y científico de dos empresas internacionales con gran experiencia en el campo: ETI (Environmental Technology Inc.) y PPR Alaska (Pacific Petroleum Recovery Alaska).
El nuevo equipo liderado por Morikawa posee una gran experiencia internacional, además de tener equipos novedosos: Dos skimmers modelo Nutria, que pueden extraer rápidamente el hidrocarburo en zonas complejas y en altamar, separándolo del agua con elevada efectividad. Este grupo también hará uso del sistema Transvac, que facilita dicha labor en las playas. Concluido el trabajo, Morikawa también participará en la etapa de remediación de las playas y la biorremediación del ecosistema marino.
Una notable trayectora a favor del ambiente
Morikawa es especialista en recuperación de hábitats naturales con principios de biotecnología y nanotecnología. Ha desarrollado estudios de postgrado (MSc y PhD) y postdoctorados en la Universidad de Tsukuba (Japón). Además, ha sido reconocido con varios premios. Fue distinguido como uno de los tres mejores científicos del Perú por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Además, fue galardonado con los premios «Esteban Campodónico» y «Carlos Ponde del Prado» como artífice de la conservación de la naturaleza. También forma parte de su experiencia la notable labor que hizo para recuperar el 98% del contaminado humedal El Cascajo (Chancay), donde jugaba en su infancia. Asimismo, se recuerda su trabajo para reducir entre un 46% y un 77% la carga contaminante del lago Titicaca en solo 15 días.