«Hemos visto una falta de coordinación entre las organizaciones del Estado, falta de transparencia y errores en la comunicación, así como falta de liderazgo», sostuvo la exministra del Ambiente, Lucía Ruíz, al analizar el rol de las entidades estatales ante el derrame de crudo en el mar peruano. Añadió que lo anterior genera que la ciudadanía no sepa a quién creer y que se extienda una sensación de frustración e indignación. Además, lamentó que no se vieran acciones inmediatas de control del derrame para su limpieza y remediación.
Ilustró lo anterior citando los comunicados que la OEFA, la Marina de Guerra y Osinergmin emitieron sobre un segundo derrame en La Pampilla. Mientras la OEFA y la Marina hablan de un segundo derrame, Osinergmin dijo «que esto ha sido parte del trabajo que se está haciendo con las válvulas y tuberías para poder mandar al laboratorio a analizar los equipos». Se habla que se vertieron ocho barriles al mar, pero Osinergmin dijo que estuvo presente y supervisando. «Se ven instituciones con miradas diferentes que lo que nos lleva es hacia la duda. ¿Quién está diciéndonos la verdad?», se preguntó Ruíz.
Frente a ello, la exministra del Ambiente sostuvo en Radio Exitosa que si se va a sacar un comunicado sobre este asunto «lo tienes que hacer de manera conjunta». (Sin embargo) estamos hablando de tres instituciones con diferentes miradas en lo mismo, y no puedes sacar documentos contradictorios».
Señaló que como ciudadana espere tener «un Estado unificado, coordinado que nos mantenga informados». Sin embargo, lamentó que no se sabe cuánto del crudo vertido se ha recuperado. Recordó que solo el Sernanp registra cifras y cantidades en el contenido de sus informes; sin embargo, no hay un trabajo similar de parte de Repsol o de otras autoridades. Ruíz espera que tras el consejo de ministros de hoy se salga con un plan de información estatal para los siguientes días.
«De la información contradictoria escuchada, la responsabilidad tendrá que formalizarse administrativa, civil y penalmente, pero existe. Y lo ha venido demostrando cada información que hemos tenido, incluso desde el Repsol», advirtió Ruíz. Citó que las investigaciones comprenden el análisis de ductos y el retiro cuidadoso de remanentes. Sin embargo, ante un segundo vertimiento de crudo, Osinergmin alegó que estuvo supervisando y que fue controlado, «entonces ¿por qué tenemos al OEFA y a la Marina de Guerra diciendo otra cosa?», preguntó.
«Todos estamos indignados. Todos estamos esperando un reconocimiento de responsabilidades. Solo hemos escuchado excusas (de la empresa) que no nos satisfacen», y no sentimos que han asumido la responsabilidad que han tenido. Esto ha sido error humano, de la empresa, es evidente», remarcó. Agregó que, entre otras cosas, no se han visto a los cientos de personas que dijo la empresa que movilizó para implementar la remediación ambiental por el derrame de crudo.