PASCO. En un operativo conjunto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Selva Central y la Policía Nacional del Perú, intervinieron la Feria del distrito de Chaupimarca, provincia y departamento de Pasco donde incautaron cuatro boas vivas, tres pieles de serpiente y dos cabezas disecadas de cocodrilo.
El decomiso se produjo en uno de los stands donde también se encontraron pomadas que estarían elaboradas con grasa de serpientes por supuestas propiedades medicinales. Las boas vivas eran exhibidas en una maleta y en las peores condiciones. Los hechos han sido informados a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Pasco quien realiza las investigaciones del caso.
El Serfor realizó acciones de promoción y sensibilización sobre la prevención de actividades ilegales como tala, quema de bosques, incendios forestales, caza y tráfico ilegal de fauna silvestre, en los diferentes anexos, centros poblados, así como, comunidades nativas y campesinas de las regiones de Junín y Pasco.
Según la normatividad forestal y de fauna silvestre, constituye una infracción muy grave: comprar, ofrecer para la venta, vender, almacenar, poseer especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal; y se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.
El Serfor invocó a la población a denunciar infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre, a través del aplicativo Alerta Serfor: http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/ que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea), informó dicha entidad a INFOREGIÓN.