LIMA. Mediante oficio enviado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, solicitó a la Junta de Portavoces que se exonere del dictamen de comisión y por lo tanto sea debatido en la próxima sesión del pleno del Congreso el Proyecto de Resolución Legislativa 00239/2021-CR que propone la aprobación, por parte del Parlamento, del Acuerdo de Escazú.
Como se recuerda el pasado 15 de enero, en La Pampilla que es administrada por Repsol, se produjo el derrame de 6000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla. Al 22 de agosto, de acuerdo al Sernanp “el petróleo derramado se desplazaba con la corriente en dirección norte, afectando las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas aproximadamente y la Zona Reservada Ancón en 1758.1 hectáreas, afectando la biodiversidad de dichos ecosistemas ”.
Se remarcó que para superar el desastre ecológico se requiere la vigilancia, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales de la población y para ello es necesario un marco normativo que garantice el ejercicio de esos derechos. El Acuerdo de Escazú busca garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible.
El también parlamentario Roberto Sánchez indicó que espera que todos los legisladores que se han manifestado en contra de la contaminación producida por el derrame de petróleo voten a favor de la aprobación del Acuerdo de Escazú, con la finalidad de garantizar que la población pueda ejercer una vigilancia efectiva sobre las acciones de limpieza del mar, las sanciones a los responsables del acto de contaminación y la reparación a los afectados.