AMAZONAS. La lideresa awajún Tali Sabio Piuk fue elegida Apu de la comunidad nativa de Wawas, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la región Amazonas. Este evento marca un precedente histórico en las tradiciones de los pueblos indígenas debido a que es la primera mujer en ocupar este cargo. El hecho fue saludado por varias personalidades.
Al asumir el cargo, la nueva autoridad sostuvo: “Trabajaré por mi comunidad con la misma fuerza y convicción que mis antecesores porque soy mujer luchadora, capaz de lograr los mismos objetivos que mis conciudadanos”. Ante el acontecimiento, la Municipalidad Distrital de Imaza – Chiriaco le entregó a Tali Sabio Piuk, de 37 años, un reconocimiento especial por el avance en participación política y social de la mujer en la comunidad nativa.
Nombramiento fue saludado por autoridades
Tras la designación de Sabio Piuk como Apu de su comunidad, diversas voces se manifestaron para felicitar el acontecimiento y lo que esto representa. “Que esta comunidad sea el ejemplo democrático de darle valor a la mujer, esta es señal de que vamos avanzando”, expresó el subprefecto del distrito de Imaza, Walter Cieza.
“Esta elección marca un hito importante no solo para la historia de la comunidad, sino para el distrito de Imaza, destacando la valentía de Sabio Piuk para asumir tan importante cargo”, comentó al respecto el alcalde de esa jurisdicción, Celio Castañeda.
Por su parte, la premier Mirtha Vásquez publicó en su cuenta de twitter: «¡Por más mujeres indígenas autoridades en el país! Saludamos la elección de Tali Sabio Piuk, primera mujer Apu Awajun de la Comunidad Nativa Central de Wawas (Bagua, Amazonas). Hecho histórico que reconoce el rol de las mujeres como lideresas y defensoras de sus territorios».
En tanto, la activista de derechos humanos y excongresista de la República, Tania Pariona, dijo que “Tali debe saber que no está sola y que tenemos una fuerza poderosa y colectiva de mujeres indígenas de diversos pueblos en el Perú y mundialmente”.
Al respecto, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, señaló que “la designación de Tali Sabio Piuk, abre camino para una auténtica paridad en la toma de decisiones, que no solo empodera a las mujeres, sino que fortalece su presencia en la conducción de las comunidades nativas.”
La funcionaria agregó que “las mujeres indígenas resguardan nuestros conocimientos ancestrales por el estrecho vínculo que las une. También pueden conducir, junto a nuestros hermanos, sus comunidades y organizaciones indígenas representativas.”
Los comentarios están cerrados.