Los campesinos del caserío Consuelo, del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, podrán sembrar en los próximos meses decenas de hectáreas de la planta medicinal Stevia Rebaudiana, gracias a un convenio firmado entre la municipalidad local y una empresa agroindustrial.
El acuerdo no establece la fecha de inicio de la ejecución del proyecto, pero el gobierno local ya aprobó un aporte de 2,400 soles para costear los viáticos del personal de la empresa Stevia Coronel.
Por su parte, la Asociación de Productores para el Desarrollo Agrario, Asprodeagro, cofinanciará el proyecto con 1,600 soles, según señala un informe de Unidad de Planificación y Presupuesto de la comuna de José Crespo y Castillo.
La planta Stevia Rebaudiana es un arbusto renovable, que alcanza los 9 centímetros de altura, sus hojas son puntiagudas y dentadas alternas de color verde oscuro brillante, de hasta 5 centímetros de largo por 2 de ancho.
Tiene su origen en Paraguay y posee grandes bondades medicinales para controlar y prevenir la diabetes y el colesterol.
Esta planta curativa, conocida también como el azúcar verde por su sabor dulce, será comprada a sus productores a 12 soles el kilo por la empresa Stevia Coronel, previa certificación de la calidad para su venta.
La mencionada empresa firmó el convenio por un período de un año, y el compromiso implica brindar asistencia técnica a los agricultores de este caserío ubicado en el centro poblado de Pucayacu, a 18 kilómetros al norte de Aucayacu, para que sean ellos quienes apliquen las prácticas de producción de la planta.
La Stevia es exportada actualmente a Estados Unidos y a países europeos. Este producto podría significar en el futuro una buena alternativa para los agricultores del Alto Huallaga.
Los comentarios están cerrados.