Frente a los hechos acaecidos el pasado fin de semana en que se produjo un derrame de petróleo frente a las costas de Ventanilla, en el Callao, el despacho de la parlamentaria Susel Paredes solicitó a la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se facilite información acerca de acciones de fiscalización realizadas a la refinería La Pampilla, desde el 2020, así como también un detalle de las acciones fiscalizadoras tras producirse el citado derrame.
El pedido de Paredes solicita «un informe detallado sobre las acciones de fiscalización y control realizadas a la refinería La Pampilla durante el año 2020 hasta la fecha. Así como, informar las acciones de fiscalización ejecutadas a raíz del derrame de petróleo suscitado el día 16 de enero del presente y las acciones de monitoreo a realizar del agua y la fauna marina para determinar el nivel de contaminación y las acciones de limpieza correspondientes».
Como se recuerda, debido a los fuertes oleajes del fin de semana pasado hubo un derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, en Ventanilla, que afectó el mar y a los animales de esa parte de la costa peruana. Entre otras repercusiones del hecho, las municipalidades de Ancón y de Santa Rosa informaron del cierre de sus playas hasta que se de por concluido con el proceso de limpieza y desinfección.
OEFA: 10 días de limpieza
Sobre las acciones dispuestas para limpiar la zona, la presidenta del OEFA, Miriam Alegría, dijo que «hemos dictado una medida concreta para que se pueda hacer un proceso de limpieza (en la zona) y hemos dado un plazo de 10 días. La identificación de las zonas afectadas se deben hacer en dos días hábiles».
Además, Alegría refirió que ayer se tomaron muestras del agua de mar y del suelo en la zona; así como se hizo un sobrevuelo con drones en el área afectada, la cual llegó a los 18 mil m2 debido a la acción del oleaje del hidrocarburo que se ha ido desplazando y afectando otros lugares.