Tras un año de haberse iniciado la exploración del Lote 133, que abarca parte del distrito de José Crespo y Castillo, Perúpetro informó a la municipalidad de Aucayacu que la empresa Petrolífera Petroleum del Perú será la encargada de ejecutar la exploración y explotación de hidrocarburos en la mencionada zona.
En el documento enviado, se señala también que la suscripción del contrato entre el gobierno y la empresa que hará el trabajo de ubicación en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, se realizó ya el pasado el 16 de abril.
El aprovechamiento de hidrocarburos, comprende dos etapas que cada una de ellas puede durar varios años. La exploración, que consiste en la búsqueda y ubicación exacta del lugar donde se encuentra el recurso natural., trabajo que es realizado con herramientas sofisticadas que se introducen hasta cinco mil metros bajo tierra para comprobar la existencia del recurso.
Luego de esta labor, se inicia la explotación en sí del recurso natural apoyado con la maquinaria pesada.
En los próximos años con el hallazgo de crudo de petróleo, la comuna local percibiría un fondo económico por concepto de canon petrolero y también por canon minero, ya que según los pobladores del caserío Huiracocha, ubicado a 25 kilómetros al sur de Aucayacu, encontraron en ese lugar un cerro que posee un mineral llamado carbón de piedra.