Uno de los desafíos nacionales es asumir de modo oportuno la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, es fundamental promover iniciativas basadas en la conservación y manejo sostenible de los bosques, como el caso de REDD+. Este instrumento impulsa reducir las emisiones de carbono derivadas de la deforestación o degradación forestal, mediante incentivos económicos que alienten a la conservación de los bosques y al desarrollo de prácticas sustentables en ellos.
Según el Reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático, el Ministerio del Ambiente (Minam), se puso desde ayer en consulta pública los “Lineamientos para la implementación de REDD+ y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (URE)”. El texto se puede consultar aquí: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/2658978-011-2022-minam
Conforme a la Resolución Ministerial n.° 011-2022-MINAM que publica esta propuesta, las opiniones y/o sugerencias sobre el proyecto señalado en el artículo precedente, deben ser remitidas por escrito a las oficinas del Minam (Av. Antonio Miroquesada n.° 425, cuarto piso, distrito de Magdalena del Mar, Lima); o a lineamientos@minam.gob.pe
Implicancias de lineamientos REDD+
El objetivo de estos lineamientos es sentar las bases para la implementación de REDD+ y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones (URE), en el territorio nacional, como parte de las competencias del Minam y en concordancia con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y otros compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.
Los presentes lineamientos serán de observancia y aplicación obligatoria para todas aquellas entidades estatales, en sus tres niveles de gobierno, actores no estatales que estén vinculados con el diseño e implementación de acciones REDD+, así como para las actividades vinculadas con la gestión de las URE, incluyendo su reconocimiento, registro y transferencia, informó el Minam a INFOREGIÓN.