AMAZONAS. Ante el reporte de un ataque de fauna silvestre contra el ganado vacuno de algunos propietarios de la Comunidad Campesina de Corosha, en Bongará, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto a las autoridades locales, regionales y asociaciones se unieron para tomar medidas conjuntas que resuelvan el conflicto.
Según los reportes, un oso andino (Tremarctos ornatus) habría atacado al ganado vacuno que libremente es dejado en la zona; por ello, para constatar esta información, un equipo integrado por especialistas del Serfor y representantes de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Amazonas visitaron la Comunidad Campesina de Corosha.
La comitiva, a la que se unieron la Agencia Agraria de Bongará, la Municipalidad Distrital de Corosha, la Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu, la ONG Yunkawasi y los pobladores del centro poblado Beirut, participaron de una Asamblea Comunal donde se llegaron a diversos acuerdos para atender este conflicto. Tras la Asamblea, los miembros de la comunidad se comprometieron a continuar con las actividades de conservación del oso andino, a fin de no dañar esta especie.
En este distrito, la Comunidad Campesina de Corosha conserva, protege y aprovecha al oso andino u oso de anteojos mediante la atracción de observación del mamífero en su hábitat, el turismo comunitario, artesanías, entre otras actividades que benefician a la comunidad y a las asociaciones que contribuyen con la gestión de su territorio.
Asimismo, las autoridades regionales y nacionales se comprometieron a reforzar las actividades de intervención mediante la conformación del Comité de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, establecida en la legislación vigente, el cual incluye capacitación para la acreditación.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Corosha elaborará una propuesta de proyecto de inversión pública relacionado al manejo de la ganadería, la Agencia Agraria de Bongará dispondrá de los especialistas para el análisis y diagnóstico de la situación actual que servirá en la formulación del proyecto. Además, recibirán la asistencia técnica del GORE y el Serfor, así como el apoyo financiero de la ONG Yunkawasi.
Cabe recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, establece como una infracción muy grave la caza, captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre, informó el Serfor a INFOREGIÓN.