LORETO. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido junto al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, firmaron el convenio interinstitucional para la ejecución del programa presupuestal Prevención y Tratamiento del Consumo de drogas (PTCD), a fin de fortalecer las acciones contra esta problemática en la región Loreto.
El programa presupuestal será ejecutado por la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) y la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa). La DREL ejecutará la actividad Fortalecimiento de habilidades psicosociales en escolares con una asignación presupuestal de S/525 590 y la Diresa ejecutará la actividad Servicio de orientación, consejería e intervención breve, con S/479 413 de presupuesto.
Soberón apuntó que para Devida, Loreto tiene una especial importancia, ya que por efecto de la pandemia, el narcotráfico peruano ha volteado la cara a la niñez especialmente de la amazonía. “Este convenio es estratégico porque se le dará a la DREL y la Diresa los recursos para trabajar con los jóvenes y niños en el fortalecimiento de sus capacidades psicosociales para que sepan enfrentar los retos que les depara la vida por la existencia de las drogas legales e ilegales en sus comunidades”, acotó.
En otro momento, el jefe de Devida comentó que ha pedido a la Oficina Zonal Iquitos priorizar para el 2023 el proyecto productivo presentado por la municipalidad de Yaguas (por ser un distrito estratégico al encontrarse en zona fronteriza, que tiene una amplia demanda y consumo de TID en la región.
«Esta gestión quiere terminar con la brecha geográfica que tiene el Perú con su amazonia, hace un día estuvimos con el alcalde de Yaguas, Claudio Shapiama y esa zona es estratégica para el país al ser frontera con Colombia y Brasil. Estamos planteando priorizar para el 2023 el proyecto productivo que está proponiendo la Municipalidad Distrital de Yaguas».
Por su parte, el gobernador regional de Loreto manifestó que es la primera vez que en Loreto -a solo doce días de iniciado el una entidad como Devida tiene el convenio y el presupuesto listo para ejecutar.
“Lamentablemente se vive de la economía del narcotráfico que mueve gran parte de la economía regional, en esa línea se está buscando respuestas a esos problemas y estas respuestas la estamos encontrando a través de Devida en dos importantes áreas como educación y salud”, agregó.
En esta actividad participaron el director ejecutivo de la oficina zonal Iquitos de Devida, Alaín Guevara Cruz y su equipo técnico, la directora regional de educación, Linda Ketty Angulo y el director de la Dirección de Salud de Loreto, Chaner Zumaeta Córdova junto a sus equipos técnicos regionales.
Dato:
Desde 2015 a la fecha, Devida en el marco del programa presupuestal PTCD ha invertido en la región Loreto S/6 812 056 soles implementando actividades de intervención preventiva y de atención a favor de su población adolescente y joven en riesgo, totalizando 91 526 personas beneficiadas, informó Devida.