LLATA. Las representaciones de las localidades de Vista Alegre (distrito de Jacas Grande) y de Morca (distrito de Llata) aceptaron el nombramiento de una comisión para que se determine una solución respecto a la controversia surgida sobre la ubicación de canteras de material agregado en las aguas del río Marañón. Este fue uno de los cuatro acuerdos tomados en reunión hecha en la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
Los otros acuerdos señalan que la comisión citada este integrada por tres miembros: el alcalde huamaliano, Ricardo Tello, el subprefecto provincial de Huamalíes, así como por el jefe de ALA Alto Marañón. La comisión, también, dispondrá la contratación de un geólogo para que realice el estudio correspondiente; y tendrá 30 días para presentar una solución al diferendo. Además, según las evidencias, se contempla encauzar el río según los registros históricos que se tengan.
La controversia no es reciente. Según la población del Centro Poblado de Vista Alegre, desde hace algunos años se colocaron piedras a la altura del Caserío de Morca para desviar el cause del río Marañón y así las canteras tengan una mayor proporción a favor de Morca. Sin embargo, la población de Morca alega que lo que buscaron con esa acción era realizar acciones de prevención y así evitar desbordes del río Marañón en su territorio.