Ancash: Implementan forestación de 100 mil plantones de quenual en la Comunidad Campesina de Aquia

ANCASH. La comunidad la Comunidad Campesina de Aquia, situada en la provincia de Bolognesi, región Ancash, implementa con la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) la forestación de 100 mil plantones de quenual en el territorio de dicha comunidad ancashina.

En esta iniciativa participaron más de 400 comuneros, liderados por el presidente de la comunidad, Adán Alberto Damián Gamarra. La plantación de este recurso forestal se hizo en cuatro cabeceras de cuencas de la comunidad campesina mencionada, en el sector de Jirka Rantin, ubicada en el distrito ancashino de Aquia.

Antes de iniciar la forestación, en la plaza principal de Aquia se realizó una plantación simbólica de la especie de la intimpa (Podocarpus glomerata) y el cedro de altura (Cedrela angustifolia), así como una visita al sector de la plantación Villanueva. Asistieron representantes del Serfor, del Ministerio del Ambiente, de Cultura, de Energía y Minas, la Municipalidad de Aquia, AgroRural, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Antamina, entre otros.

Con la iniciativa se busca conservar los recursos naturales propios y hacer uso racional de ellos, indicó Damián Gamarra. «Nosotros hemos producido los 100 mil plantones, los hemos trabajado en faenas comunales bajo la asistencia técnica de la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) en el marco de la iniciativa Acción Andina», anotó.

Precisó que en el lanzamiento de la reforestación «hemos invitado a muchas instituciones para que vean los resultados que estamos teniendo (pues) queremos que el Estado copie este tipo de iniciativas para las demás comunidades y que sea un planteamiento nacional la conservación del agua y de las cabeceras de cuenca». Resaltó que «debemos de enfocar nuestra preocupación con actividades tangibles para los años que vienen».

«Apostamos por estos bosques nativos (de quenuales) porque tienen una persistencia ecosistémica que obedece a que son árboles que funcionan como esponjas de agua en cabeceras de cuenca regulando el ciclo ecológico», sostuvo Damian. «Si no los conservamos perderemos regulación hídrica, material biogenetico, además de flora y fauna endémica», alertó el dirigente a INFOREGIÓN.

Datos:

  • La especie de Polylepis es importante para las comunidades de la zona andina pues constituye una fuente de leña para cocer alimentos y la madera se usa en la construcción de corrales, mangos de herramientas y dinteles. La corteza tiene propiedades medicinales, y también se utiliza como tinte para teñir tejidos.
  • Los quenuales es una especie de árbol altoandino que permite la provisión de agua por eso fueron plantados en las cabeceras de cuencas de la comunidad, son llamados queñual, queñua, quinual o quewiña (del quechua qiwiña).
  • Este árbol crece principalmente en el Perú donde existen tres tipos de especies endémicas y también se le encuentra en Bolivia.