SAN MARTÍN. Con la finalidad de articular acciones para el reinicio del expediente del proyecto de agua, desagüe y tratamiento de aguas residuales en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, se reunió con los alcaldes distritales de estas localidades de la provincia de San Martín.
“Se va a solicitar la información pertinente para la elaboración del término de referencia a los alcaldes de los distritos involucrados en este proyecto, que tiene como horizonte planeado el 2039, para beneficiar a más de 460 mil habitantes. Me encargaré personalmente de hacer el seguimiento respectivo a las acciones que se desarrollarán para cumplir con las metas establecidas”, expresó.
Agregó que el gobierno regional trabajará en equipo con las municipalidades para evaluar los proyectos que se tienen en cartera. “Lo que queremos es ejecutar un macro proyecto y si es viable estarán incluidos los distritos de Cacatachi y Juan Guerra, ello en base al Plan de Desarrollo Urbano de la provincia de San Martín», expresó.
Asimismo, refirió que, para marzo del año en curso, se tendrá conocimiento del costo de inversión del macro proyecto para optimizar el recurso de agua, teniendo en cuenta que existe la voluntad política del gobernador, para que se haga realidad este propósito largamente esperado por la población sanmartinense.
En esa línea, la autoridad regional detalló que la actual gestión dejará la partida de nacimiento de este gran proyecto que es una necesidad para la provincia de San Martín. “En lo que respecta al anterior expediente, mediante el Ministerio de Vivienda, se concluyó que no estaba bien realizado, no era lo más viable para una provincia tan grande como es San Martín. Vamos a replantear en su totalidad el expediente”, precisó la vicegobernadora.
En la reunión también participaron Juan Manuel Oliveira, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, unidad ejecutora a cargo del expediente técnico; así como el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gunter Vela.
Cabe destacar que, la información que se solicitará a los gobiernos locales comprende el catastro urbano y expansión futura (zona urbana), además de la determinación de zonas de intervención del proyecto y el Plan de Desarrollo Urbano actualizado, informó el Gobierno Regional de San Martín a INFOREGIÓN.