TUMBES. Ayer, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo brindó un informe sobre la política integral de remediación del medio ambiente en las aguas de la cuenca del río Tumbes y de las acciones a ejecutar para solucionar esta grave problemática en dicho ecosistema.
Durante su participación en la Comisión Multipartidaria de Análisis, Seguimiento y Formulación de Propuestas para el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes del Congreso de la República, Ramírez expresó que se tomarán decisiones legales y técnicas para remediar dicha contaminación, así como también se establecerá un cronograma de actividades al respecto.
“En el próximo encuentro binacional con el hermano país de Ecuador, tenemos que hablar un solo idioma, identificando los puntos críticos sobre la contaminación de esta cuenca hídrica que es lesiva para el pueblo de Tumbes y pone en riesgo la salud de nuestros hermanos, llevaremos a cabo un plan de control para solucionar esta problemática”, enfatizó.
Asimismo, indicó que la reunión, pone de manifiesto, la voluntad del parlamento y demás autoridades locales y regionales para revertir la problemática de dicha cuenca y se necesitarán propuestas legales que comprometan a las dos naciones.
Finalmente, expresó que desde el Minam se trabaja en diversas regiones del país para contrarrestar diversas emergencias ambientales “estamos enfocados en poner fin a la contaminación de Tumbes, ayer estuvimos en Moquegua, con el objetivo de potenciar el adecuado manejo de residuos, tenemos una responsabilidad que asumir con aquellos peruanos y peruanas que están expuestas a la contaminación”, añadió.
Comisión descentralizada
La cita a la que asistió el titular del Ambiente se realizó en el auditorio del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes en el km. 4.5 de la Panamericana Norte en Tumbes y estuvieron presentes los congresistas, Miguel Ciccia; María Cordero – presidenta de dicha comisión- equipo técnico del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y representantes del Gobierno Regional de Tumbes, informó el Minam.