Covid-19: Declaran en nivel de alerta alto a 25 provincias del país

Unas 25 provincias a nivel nacional fueron declaradas en alerta alto debido al incremento de casos de covid-19 en sus respectivos territorios. Así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien recalcó que la vacunación con dos dosis contra la COVID-19 alcanzó al 80.04 % de la población objetivo e invocó a acudir por su dosis de refuerzo para asegurar la protección ante la variante ómicron.

La lista de las provincias comprendidas en la medida son Lima, Callao, Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes. Las regiones con más jurisdicciones en la lista son: Piura (4), Amazonas (2), Cajamarca (2), Junín (2) y Moquegua (2) y La Libertad (2).

Para estas provincias, el toque de queda regirá de lunes a domingo desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Mientras que en el resto de provincias, que se mantienen en el nivel de alerta moderado, la inmovilización social obligatoria será de lunes a domingo de 2:00 a.m. a 4:00 a.m.

“Sí podemos controlar esta pandemia, lo haremos logrando que más personas se vacunen y cumpliendo las medidas de prevención, esa es la mejor protección. Es importante mencionar que esta tercera ola nos afecta a todos, pero de manera más grave a los no vacunados, por eso la insistencia en la vacunación y en la aplicación de la tercera dosis”, expresó Cevallos.

Por otro lado, el ministro también recalcó que el Minsa viene implementando 750 puntos de descarte de la COVID-19 en todo el país y para ello existe el suficiente abastecimiento de pruebas antigénicas y moleculares. Para conocer los puntos de descarte se puede visitar el siguiente link: www.gob.pe/puntoscovid

“No es necesario pasar por una consulta para hacerse una prueba de descarte de la COVID-19. Asimismo, está asegurada la compra de pruebas moleculares. Hemos comprado 2 millones 800 mil pruebas a un precio menor y ahora tenemos más de un millón 200 mil pruebas en stock y está disponible la directiva de comprar más pruebas antigénicas y moleculares”, mencionó el titular del Minsa.