CUSCO. Con el objetivo de fortalecer la actividad apícola y optimizar la producción de miel en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó indumentarias, equipos y herramientas a ocho productores del distrito de Villa Kintiarina, provincia de La Convención, departamento del Cusco.
Esta acción se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, la cual promueve la diversificación de la producción con iniciativas sostenibles que favorecen a la economía de las familias que forman parte del desarrollo alternativo.
Por ello, el equipo técnico de la Actividad Apícola entregó 80 colmenas langstroth, 80 alimentadores artificiales, ahumadores, mamelucos con careta y sombrero; además de botas de jebe, par de guantes, filtros de miel y centrifugas manuales para la extracción de miel. Esto se complementará con la asistencia para optimizar esta actividad productiva.
Nicanor Pillaca Cóndor, participante de la actividad apícola en el distrito de Villa Kintiarina, destacó el trabajo de Devida en los distritos más alejados del Vraem. “Necesitábamos este tipo de atención por parte del Estado, en esta zona existen muchos apicultores que requieren asistencia técnica. La producción de miel es rentable, pero nos falta mayor capacitación”, señaló.
Cabe precisar que, a través de la Actividad Apícola, se atiende a 50 productores apícolas en los distritos de Santa Rosa, Samugari, Anco y Chungui, en el departamento de Ayacucho. En esta oportunidad, se suman ocho nuevos participantes del distrito cusqueño, quienes formarán parte de la larga lista de agricultores del Vraem que apuestan por una economía lícita, informó Devida.