En un intensivo operativo de control para prevenir actos delincuenciales en las vías que interconectan el Alto Huallaga, efectivos policiales de Tingo María, capturaron hoy a un sujeto con tres requisitorias por narcotráfico, incautaron 150 galones de combustible que era transportado ilegalmente por la zona y desactivaron una granada de guerra utilizada para acciones de minado de caminos.
El impresionante despliegue policial denominado “Carreteras seguras 2009” se centralizó esta vez en la zona de Santa Rosa de Shapajilla, a unos ocho kilómetros al norte de Tingo María, en donde se desarrolló un amplio plan de control y revisión de las unidades que transitaban por la zona.
Durante el operativo se impuso más de una veintena de papeletas de infracción de tránsito y el internamiento de numerosos vehículos.
En la operación fue intervenido Rufino Gaspar Valerio, de 37 años de edad, requerido por tres juzgados por el delito de tráfico ilícito de drogas. El sujeto fue conducido al complejo policial y en las próximas horas será puesto a disposición de las autoridades judiciales que lo solicitan.
Asimismo fue interceptada la camioneta Toyota PY-7265, que llegaba al lugar procedente de Pucallpa conducida por Damián Villanueva Francisco.
En la tolva, el vehículo transportaba tres cilindros con capacidad para 50 galones cada uno, llenos de combustible y sin ningún documento que acreditara su procedencia legal ni su transporte. El carburante era traído desde Pucallpa, en donde se encuentra exonerado de impuestos.
Encuentran granada de guerra en plena carretera
Horas más tarde, personal especializado en desactivación de explosivos del Frente Policial Huallaga, acantonados en el destacamento policial de Tulumayo, fueron alertados del hallazgo de una granada de guerra en plena carretera Fernando Belaunde Ferry.
El hallazgo fue hecho por el personal que trabaja en la construcción de la carretera, que detectó el explosivo en momentos que con maquinaria pesada, procedían a remover la tierra.
Tras constituirse rápidamente al lugar, los efectivos policiales adoptaron las medidas de seguridad necesarias y realizaron la tarea de aislar el dispositivo y trasladarlo hasta su base, donde permanece en custodia.
Según fuentes policiales, la granada es de tipo militar “NABO”, que se emplea para acciones de minado de caminos y por ello no se descarta que se pueda tratar de un artefacto que haya sido colocado por elementos terroristas con la finalidad de atentar contra las fuerzas del orden.
Voceros policiales informaron que se ha dispuesto la intensificación del control en las vías con la finalidad de brindar la adecuada protección a los transportistas y viajeros que la usan, garantizando, su seguridad.