Parque Nacional del Manu: Poblaciones en contacto inicial reciben primera atención médica

MADRE DE DIOS. El Parque Nacional del Manu es una de las áreas naturales protegidas más biodiversas del mundo y con uno de los más altos índices de conservación en el Perú al alcanzar el 99%, lo que no solo contribuye en la preservación de nuestro patrimonio natural, sino también permite garantizar la sostenibilidad de los medios de vida y desarrollo de las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario (mashco piro), contacto inicial y asentadas en comunidades nativas que habitan en su interior.

Es por ello que uno de los principales objetivos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en la gestión de esta área natural protegida, es promover la mejora de la calidad de vida y desarrollo sostenible de los asentamientos de poblaciones matsigenkas ubicadas en las cabeceras de los ríos Manu Chico, Piñi Piñi, Sotileja, Cumerjali, Fierro y Mameria; mediante un trabajo articulado con diversos sectores de Gobierno.

En el marco de estas acciones para priorizar el bienestar de las poblaciones que habitan en el ámbito del Parque, se llevó a cabo la primera Atención Integral de Salud (AIS) en el sector Mameria en coordinación con la Microred de Yanatile y la Red de Servicios de Salud Cusco Norte.

Tomando todas las medidas de bioseguridad frente a la pandemia por el Covid-19, la jefatura del Parque brindó el apoyo logístico necesario para el ingreso de una brigada de salud que brindó una atención integral a los pobladores de este sector. Para ello se realizó un recorrido de 3 días que inició en la quebrada Lechemayo hasta alto Mameria, punto de encuentro acordado con la comunidad.

Guardaparques y especialistas del Parque acompañaron a la delegación médica integrada por un médico, una obstetra, una enfermera y un técnico en enfermería, quienes durante dos días atendieron a 70 pobladores entre niños, niñas y adultos, quienes recibieron su primera atención integral de salud y su primera inmunización contra enfermedades como la influenza, neumonía y fiebre amarilla.

La participación del personal del Parque fue fundamental en esta acción al ser el nexo con las poblaciones y el personal médico siendo los intérpretes interculturales de matsigenka a español.

Esta acción se logró gracias al fondo de la iniciativa Patrimonio del Perú y el apoyo de la Fundación Moore (a través de San Diego Zoo Global Perú) y la articulación con la Microred de Yanatile, Red de Servicios de Salud Cusco Norte, la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Cusco, el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo y la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco.

Para el 2022, se ha programado desarrollar este tipo de iniciativas en otras comunidades y poblados ubicados al interior del Parque Nacional del Manu, a fin de garantizar el bienestar de sus pobladores, informó el Sernanp.