Huánuco: Inauguran planta procesadora de cacao en Leoncio Prado

HUÁNUCO. Con el fin de dar valor agregado a los granos del cacao de los productores, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Agricultura inauguró la planta de transformación de derivados de cacao y maquinarias, entregados a la Cooperativa Coopa Inkacu del distrito de Castillo Grande y a la Cooperativa Aucacoop del distrito de Aucayacu, provincia de Leoncio Prado.

La planta procesadora de derivados de cacao cuenta con moldeadora de granos, máquina refinadora mezcladora, máquina descascaradora de semilla, prensa, tostadora, congeladora, balanza granera, mesa de acero inoxidable, entre otros.

En su intervención el director de Extensión Agraria, Alejandro Hidalgo Noel, dio a conocer que para reactivar la economía se tiene que invertir, es por ello que el proyecto cacao viene invirtiendo en módulos de postcosecha y ahora en la planta de transformación de derivados de cacao, para mejorar la calidad y comercialización en el mercado local, regional y nacional.

Por su parte, el director de la dirección regional de Agricultura, Roy Roger Cruz Domínguez, dijo que el fortalecimiento de las organizaciones es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos. “Esta planta de transformación que invierte el estado a través del Gobierno Regional es para que ustedes puedan trabajar de manera conjunta y lograr el éxito de esta cooperativa”, resaltó.

El gerente de la Cooperativa Aucacoop, Fredy Gonzales Barrera, y el presidente de la Cooperativa Coopa Inkacu, agradecieron al gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, por hacer realidad sus sueños de contar con estas máquinas para transformar sus cultivos y darles un valor agregado a sus productos, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

En el evento participaron el director de la Agencia Agraria de Leoncio Prado, Jhim Santos Espinoza; coordinador del proyecto cacao, José Aranda Oroche; representante CITE Huallaga, Yessenia Saavedra Gómez; entre otras autoridades locales, socios de las cooperativas y productores de cacao.

Fuente: Diario «El Siglo»